El subcomité de política económica y de consumo de la Cámara de representantes de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de YouTube Kids por mostrar contendido inapropiado a los niños. Incluso, acusan a la compañía de mostrar “contenido insípido y consumista” a los menores.

De igual modo, destacan que la plataforma no protege a los niños del contenido que transmiten. De hecho afirman que usan la “inteligencia artificial y la autorregulación de los creadores para decidir qué videos” mostrar en el portal infantil.

Esta investigación se produce dos años después de que Google pagara una multa por 170 millones de dólares para librarse de un caso en el que se acusaba a YouTube de recopilar datos personales de menores sin la debida a probación de sus padres.

“YouTube Kids no dedica tiempo para determinar la idoneidad del contenido”

En una carta dirigida a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, los legisladores señalan que la plataforma infantil no se esfuerza ni mucho menos invierte tiempo en “determinar la idoneidad de contenido” que muestra a los niños.

Niño usando un teléfono

Inclusive que “YouTube solo les pide que consideren factores que incluyen el tema del video”. Por ejemplo, si este “tiene énfasis en personajes, temas, juguetes o juegos para niños, y más”. Esto sin verificar en qué contexto se emplea.

Uso de publicidad engañosa mediante niños influencers 

El marketing y la publicidad engañosa usando niños influencers es otras táctica usada por la compañía para mostrar contenido inapropiado y con poco valor educativo a los infantes. Una estrategia para disfrazar las verdaderas intenciones de la compañía, según los legisladores.

Básicamente lo que la Cámara de representantes plantea es que YouTube Kids no supervisa los videos infantiles que se muestran en la plataforma. Sugiriendo que se enfocan en la publicidad dirigida muy por encima del contenido que ofrecen.

Lea también:

YouTube eliminó más 30 mil videos con información engañosa sobre el COVID-19

Escribir un comentario