Las vacunas contra el coronavirus finalmente han sido aprobadas y varias opciones de estas se han empezado a distribuir por el planeta. Gracias a esto, los países han entrado en una nueva fase para poder hacer llegar las inyecciones a sus ciudadanos. De ente ellos, la iniciativa de Venecia, Italia, ha llamado la atención del mundo por su curiosa forma de iniciar su primera jornada de vacunación para personas mayores.

Este lunes, se dio inicio a la campaña y, en lugar de hacer a los pacientes trasladarse hasta la clínica, la llevaron a estos sobre un icónico vaporetto. Estos son el equivalente veneciano a los “autobuses” y usualmente se mueve como un transporte comunitario por los reconocidos canales.

Sin embargo, para esta oportunidad su interior se transformó para que pudiera ser utilizado como una clínica móvil. De esta forma, los adultos mayores no tuvieron que salir muy lejos de sus casas y, además, se evitó que grandes concentraciones de personas se acumularan sobre el vaporetto o a sus alrededores.

Este vaporetto se convirtió centro de vacunación móvil de Venecia

Durante este lunes, se esperaba alcanzar a la población veneciana mayor de 80 años para que recibiera su primera vacuna contra el COVID-19. Con esto en mente, se creó un centro de atención para los pacientes de las islas Sant’Erasmo y Le Vignole, que se encuentran en la laguna veneciana.

Pero, en lugar de hacer que los mayores de edad se movilizaran a un mismo punto en alguna de las islas, se llevó el vaporetto lo más cerca posible a ellos. Gracias a esto, fue posible atender a los pacientes asignados en orden y por horario.

Se pautó que los adultos esperaran a orillas del canal, sentados en las cercanías, pero debidamente separados entre sí. De este modo, no tendrían que entrar en contacto con nadie más que con el personal de atención médica.

Una vez a bordo, el paciente solo debía dirigirse a una mesa aislada y acordonada en un rincón del vaporetto. Allí recibiría su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y desembarcaría a tan solo un par de cuadras de su casa.

¿Por qué usar justamente un vaporetto?

Es claro que uno de estos autobuses acuáticos no ofrece las mismas comodidades que una instalación médica en tierra firme. Por esto, valdría la pena preguntarse por qué se decidió reformar un vaporetto para que cumpliera esta misión durante tan solo un día.

Según reporta Medicalxpress, esta situación no ha sido al azar. De hecho, parece que se eligió particularmente un vaporetto debido al sentido de familiaridad que trae a los venecianos.

No es un secreto para nadie que ha habido muchos rumores y fake news que han empujado a la gente a no confiar en las vacunas. Por este motivo, esperaban que lo conocido del transporte y la facilidad de acceder a el –ya que este iba hacia los pacientes– alentara a los habitantes de Venecia a asistir a la jornada de vacunación.

Lea también:

Venecia: el sistema de compuertas MOSE mantuvo la ciudad resguardada

Escribir un comentario