No cabe duda que las aplicaciones basadas en la nube han representado una gran solución para los usuarios. Si pensamos en el almacenamiento, por ejemplo, resolvió el problema de llevar siempre con nosotros nuestros archivos. Asimismo, tenemos la ventaja de trabajar en archivos junto a otras personas a la vez. Pero hoy, te presentaremos una herramienta para trabajar documentos colaborativos sin la nube.

Su nombre es Collabio y en lugar de aprovechar la nube para estas funciones, lo hace a través de la red P2P.

Documentos colaborativos sin necesidad de nube

A estas alturas todos estamos familiarizados con el concepto de la nube, como un mecanismo distribuido para almacenar información o hacer funcionar cualquier aplicación. Sin embargo, esto tiene algunos pequeños asuntos de seguridad que debemos tomar en cuenta, como el caso de subir información sensible a cualquier a de estos servicios. Si bien las empresas suelen cuidar mucho este factor, sigue representando un riesgo de privacidad.

Es aquí cuando entra en juego la red P2P y el servicio que ofrece Collabio. Este programa que hasta ahora está disponible para Mac y iOS, ofrece la posibilidad de trabajar en documentos colaborativos sin la nube. Para ello, establece comunicación y mantiene un control de cambios bien estructurado a través de la red P2P.

Una de las principales ventajas de este mecanismo se encuentra en el factor seguridad. Esto se debe a que no será necesario subir los documentos colaborativos a ninguna nube o servidor, sino que bastará con tenerlos en nuestros equipos. No obstante, hasta el momento, la aplicación funciona únicamente en la red local, aunque se encuentran trabajando para ampliar este alcance.

Collabio te permitirá trabajar en documentos colaborativos en formato DOCX, ODT, ODS y XLSX. Hasta ahora, es completamente gratuito, sin embargo, es posible que amplíen sus servicios con nuevas funciones sujetas a pago. Si quieres probar esta posibilidad de trabajar en documentos colaborativos sin la nube, no dudes en seguir este enlace.