Bebés Noah y Rosalie.
Rosalie y Noah. Crédito: @roberts.supertwins/Instagram.

En el 2019, reportamos un caso de un par de gemelos que nacieron un mes después que su hermano mayor. Con este, se marcó otro momento insólito en la historia de los casos de obstetricia del mundo. Ahora, en este 2020, nos encontramos con otro de estos insólitos eventos luego de que una mujer tuviera un embarazo simultáneo de gemelos que fueron concebidos con tres semanas de diferencia entre ellos.

Rebecca Roberts, de 40 años, es una mujer bretona que, junto a su pareja Rhys Weaver, había pasado años tratando de tener hijos, según reportó Good Morning America. Sin embargo, no hubo éxito en sus intentos hasta que Roberts se sometió a una terapia de fertilidad. Finalmente, luego de esto, la pareja tuvo la esperada noticia, ella estaba embarazada.

Roberts y Weaver comenzaron a hacer todos los preparativos y a llevar los controles de salud pertinentes para estar listos en el momento de la verdad. Pero nada pudo haberlos preparado realmente para la sorpresa que se llevaron cuando fueron a su consulta de control a las 12 semanas del embarazo.

En el útero de Roberts, los doctores detectaron un segundo bebé. Uno que definitivamente no había estado ahí cuando se confirmó la presencia del primero. Entonces, ¿qué había pasado? Al parecer, la mujer había quedado embarazada de nuevo, mientras ya estaba previamente embarazada.

El embarazo simultáneo de Roberts

Mujer con el embarazo simultáneo y sus dos bebés.
Rebecca cargando a Noah y a Rosalie. Cortesía de Rebecca Roberts.

Según se supo después, Rosalie fue concebida tres semanas después de Noah, su hermano gemelo. El parto de Roberts tuvo que ser inducido a sus 33 semanas de embarazo simultáneo. Esto debido a que, por el poco espacio que tenía Rosalie en el útero, esta había dejado de crecer adecuadamente y empezó a tener problemas con el cordón umbilical.

Luego de esto, Noah tuvo que pasar tres semanas en cuidados intensivos, mientras que Rosalie pasó allí 95 días. Afortunadamente, ya ambos bebés están sanos y en su casa, aunque Rosalie sigue siendo notoriamente más pequeña que su hermano.

“La parte de superfetación de mi embarazo fue diferente a la de otros embarazos de superfetación. Rosalie fue concebida 3 semanas después de Noah, es la brecha de gestación más grande registrada ya que las otras fueron de hasta 10 días. Básicamente fue un embarazo en un nuevo ciclo. La gran brecha significó que cuando se creó a Rosalie, su placenta no podía estirarse tanto como debería, ya que Noah ya ocupaba gran parte del espacio. Tan loco como suena, eso es lo que sucedió. Entonces ella iba a ser pequeña. Me ha preocupado su crecimiento y ahora está empezando a hacer un buen progreso”, escribió Roberts en un post de Instagram.

Debido a lo que explica Roberts en su post, es posible ver que este caso no solo ha sido altamente raro –con solo otros 14 eventos similares confirmados en todo el mundo– sino que también ha sido único en sí mismo. Debido a esto, el crecimiento y desarrollo del particular par de gemelos se ha convertido en una primera vez para la historia de la ciencia.

Sobre la superfetación

Básicamente, la superfetación, como la menciona Roberts en su escrito, es un proceso a través del cual los óvulos fecundados se adhieren al útero en diferentes momentos. Según páginas como Healthline, este suele ser un proceso común en varios animales, pero es extremadamente raro en humanos. De hecho, solo se han documentado 14 casos, pero no hay forma de saber realmente cuál ha sido la frecuencia o incidencia de estos eventos en el mundo.

Lea también:

Un caso muy improbable: mujer con útero doble tiene un gemelo en cada uno