Seguramente te ha pasado que a inicios de este mes comienzas a leer noticias y probablemente caes en una que otra broma pesada de los medios, los cuales publican historias falsas con la conocida frase de cierre ‘April Fool’s Day’. Pero, ¿de dónde salió esta curiosa —y, admitámoslo, graciosa— costumbre?

En países anglosajones, el primer día de abril se celebra con bromas, tal como ocurre en otras naciones con el conocido Día de los Inocentes. Sin embargo, en los últimos años esta tradición se ha expandido más allá de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, por lo que actualmente se ha popularizado en gran parte del mundo.

¿De dónde surgió?

Rey Carlos IX
Rey Carlos IX de Francia

A pesar de que sea muy popular, la verdad es que se desconoce la verdadera procedencia del April Fool’s Day. Sin embargo, existen varias teorías que aún se discuten hoy en día, de las cuales la más aceptada tiene su origen en Francia, específicamente referente al Rey Carlos IX y su relación con el calendario gregoriano.

Hasta el siglo XVI en Europa, específicamente en 1582, se celebraba el primer día del Festival del Equinoccio de Primavera el 25 de marzo de cada año, es decir, que era la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, en este particular año, el Rey Carlos IX decidió hacer un gran cambio y adoptar el calendario gregoriano, por lo que esta festividad de año nuevo se comenzaría a celebrar el 1 de enero, tal como estamos acostumbrados hoy en día.

Tal como sucede con todos los cambios bruscos, muchas personas se negaron a aceptarlo desde un principio, aunque muchas otras ni siquiera se percataron de esta novedad. Por eso, muchos continuaron intercambiando regalos en estas fechas y visitando a sus familiares en las fechas posteriores.

Sin embargo, estas personas más tradicionalistas se convirtieron en un objeto de burlas por parte de aquellos que abrazaron la nueva fecha sin más, quienes les enviaban regalos falsos o los invitaban a fiestas inexistentes. Debido a esto, comenzaron a tratarlos como unos tontos, llamándolos Poisson d’avril, lo que se traduce literalmente como pez o pescado de abril.

Pero, ¿por qué los que reciben las bromas son llamados pescados? Pues, aunque no lo creas, tiene que ver con el zodiaco. Y no, no estamos jugándote una broma con este dato curioso.

En esta fecha, el sol abandonaba la constelación de Piscis, así que todo lo que tenía que ver con este día recibía el nombre de “pescado” en relación al signo zodiacal. Incluso el propio Napoleón fue llamado “pescado de abril” cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

Entonces, ¿qué piensas sobre este día? ¿Eres de las personas que bromea con los demás? ¡Déjanos tu comentario!