Nueva especie de araña Maratus encontrada en Australia.
Crédito: Joseph Schubert/Museums Victoria.

En el 2020, durante un paseo de campo, Sheryl Holliday capturó imágenes detalladas de un arácnido con curiosas tonalidades naranjas y blancas. La fotógrafa australiana, quien también es entusiasta de las arañas, compartió las fotos en Facebook, lugar en el que estas captaron la atención del taxónomo Joseph Schubert. Al observar detalladamente las capturas, Schubert sospechó que Holliday podría haber encontrado una nueva especie de araña en Australia.

Una vez Holliday envió a Schubert muestras de cuatro machos y una hembra que recolectó durante su salida, el experto no tuvo dudas, habían descubierto una nueva especie de araña. Para comunicarlo, se valió de una publicación científica en la revista Evolutionary Systematics y un comunicado en el Museums Victoria.

Schubert, quien trabaja en los Museums Victoria de Melbourne, Australia, determinó que la araña encontrada pertenecía al grupo de las Maratus, también conocidas como ‘arañas pavo real’. Hasta la fecha, el taxónomo ya había cooperado con la identificación y nombramiento de 13 especies nuevas de esta rama –habiendo descubierto y nombrado 7 solo en el 2020–.

Lo que se sabe sobre la nueva especie de araña descubierta en Australia

Imagen frontal de la nueva especie de araña macho de Australia con sus icónicos colores naranja y blanco.
Crédito: Joseph Schubert/Museums Victoria.

Claramente, la nueva especie de araña apenas ha tenido sus primeros avistamientos en Australia, por lo que aún es más lo que no se sabe de ella. Sin embargo, las muestras de especímenes recopilados por Holliday ayudaron a Schubert a detectar algunos detalles importantes.

En primer lugar, se observó que estas arañas pavo real siguen los pasos de sus primas y tienen dos esquemas de colores distintos dependiendo de su sexo. Por un lado, las arañas macho tienen un cuerpo marrón entremezclado con blanco, un rostro naranja intenso y una franja horizontal de color blanco justo bajo los ojos.

Por el otro, las hembras se manejan en un rango más sutil, mostrando tonos pardos en todo su cuerpo. Debido a esto último, por ahora la identificación de las hembras depende de su cercanía a un macho.

Esta nueva especie de araña ubicada en Australia también ha mostrado ser particularmente pequeña. Los machos llegan a medir como máximo 4,25 milímetros, mientras que las hembras más grandes rosan los 5 mm.

Además de estas características físicas, también se ha podido observar otra conducta típica de las Maratus que son las danzas de apareamiento elaboradas. Pero, como la observación ha sido solo en laboratorio, Schubert comenta que “en la naturaleza, los machos pueden exhibir un cortejo más completo con múltiples modos de coqueteo”.

¿Por qué ‘Buscando a Nemo’ inspiró el nombre de esta nueva araña?

Básicamente, el nombre ‘Nemo’ ha llegado a las Maratus por los colores tan icónicos que esta nueva especie de araña comparte con los reconocidos peces payaso que protagonizan el film de Disney-Pixar, ‘Buscando a Nemo’.

Para ser más específicos, los tonos naranja intenso y la franja blanca que hay bajo los ojos de la Maratus Nemo macho la hacen lucir muy similar al patrón de los peces payaso. Por lo que Schubert vio en esta similitud la inspiración para su propuesta final de nombre.

Australia y la carrera por descubrir cada nueva especie antes de que desaparezca

Acercamiento a la araña Maratus Nemo encontrada en Australia.
Crédito: Joseph Schubert/Museums Victoria.

La Maratus Nemo está lejos de ser la primera especie de araña pavo real descubierta en Australia, de hecho, solo se trata de la más nueva adición entre otras 92 especies ya conocidas. Ahora, el detalle que sí la identifica es que forma parte de la más reciente ola de ubicación e identificación que ha habido para esta familia. Ya que al menos 76 especies del total se categorizaron en la última década –después del 2010–.

Schubert comenta que, aunque están aumentando las tasas de clasificación, la fauna australiana se encuentra en un momento delicado. Los problemas como los incendios, la pérdida de sus hábitats naturales y el uso generalizado de pesticidas están afectando de forma grave a la vida salvaje.

“Aproximadamente solo el 30% de la biodiversidad de Australia se ha documentado científica [y] formalmente, por lo que esto significa que podríamos estar perdiendo especies incluso antes de que sepamos que existen”, completó.

Al enfrentarse a una realidad como esta, es entendible que los científicos estén haciendo un esfuerzo extra por aumentar sus índices de identificación y clasificación. Para este caso, la nueva especie de araña ubicada en Australia se ha hecho notoria por la particular selección de su nombre.

Esto ya que, como vemos, su detección como tal no se trata de un evento único o extraño. De hecho, es el resultado de una meta colectiva tras la cual la comunidad científica australiana ha acordado moverse: identificar todas las especies que sean posibles, antes de que sea demasiado tarde.

Referencia:

Maratus nemo: A new wetland species of peacock spider from South Australia (Araneae, Salticidae, Euophryini): https://doi.org/10.3897/evolsyst.5.64922

Lea también:

Más de 700 especies podrían desaparecer por incendios forestales