Una de las grandes preocupaciones durante las primeras olas en la pandemia era que las personas con un diagnóstico previo de demencia tuvieran un pronóstico en la COVID-19. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Journal of Alzheimer’s Disease sugiere que el trastorno, por sí solo, no parece ser la causa de una mayor gravedad o mortalidad por la infección.

Los investigadores indican en su artículo que la mayor proporción de decesos entre los pacientes con demencia hospitalizados por COVID-19 se debe más a otras comorbilidades y la edad avanzada.

Delirio y confusión, dos síntomas comunes en pacientes mayores con infecciones

El delirio y la confusión son síntomas comunes en personas de tercera edad que padecen infecciones como influenza, neumonía e infecciones en el tracto urinario. Quizás por ello no sorprendió tanto que, al principio de la pandemia, muchos cuidadores informaran que los pacientes con demencia, incluidos los que mostraban síntomas leves de COVID-19, mostraran episodios de repentinos.

Para tener una idea más clara, los investigadores evaluaron los casos de 531 pacientes, de los cuales 116 (21,8 por ciento) padecía demencia, y 415 no la tenían. El delirio se hizo presente en más del 36 por ciento de los pacientes con demencia, una proporción mayor al 12 por ciento observado en aquellos sin el trastorno.

Esto podría ser una sugerencia de que el delirio y la confusión son síntomas de coronavirus no reconocidos formalmente. Un estudio reseñado meses atrás vinculó la demencia con un mayor riesgo de hospitalización, pero ¿significa esto que la demencia puede influir en el pronóstico de los pacientes mayores con COVID-19?

Pacientes con demencia y COVID-19 tienen mayor mortalidad, pero las causas parecen ser las tradicionales

Lo curioso es que los pacientes con demencia y COVID-19 también tenían menos probabilidades de informar dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos, náuseas o dolores de cabeza en comparación con los pacientes sin demencia. Sin embargo, los expertos creen que esto se debe a la falta de conciencia o la imposibilidad de recordar por sí mismos estos síntomas.

Hombre caucásico de tercera edad y posiblemente con algún tipo de demencia usando una mascarilla contra la COVID-19.

Y, en efecto, los pacientes con demencia tuvieron una mayor mortalidad (50 por ciento) frente al 35,4 por ciento observada entre aquellos sin demencia. Pero esta no parecía ser la causa subyacente, sino la edad, el sexo, las comorbilidades y el estado de salud, tal y como ocurre en otras poblaciones.

“Otros factores, incluida la edad y las comorbilidades, fueron realmente los factores impulsores y no la demencia en sí”, dijo James Noble, profesor asociado de neurología en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y el Instituto Taub de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral.

Aún es necesario evaluar la influencia de la demencia sobre el pronóstico de la COVID-19

Para Noble, independientemente de estas diferencias, aún es necesario hacer revisiones más minuciosas para evaluar el vínculo entre la demencia y el pronóstico de COVID-19. Por ejemplo, la confusión y el delirio sí podrían ser signos comunes de infección, como reconocen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“El CDC ha reconocido que la nueva confusión es una ‘señal de advertencia’ de COVID-19, y este estudio sugiere que este síntoma fue especialmente común en personas con demencia hospitalizadas con COVID-19”, dice Noble. “Esto es importante para los cuidadores y proveedores de atención médica de pacientes con Alzheimer que no han sido vacunados todavía”.

Comprender estas manifestaciones tan particulares en los pacientes con demencia puede ayudar a mejorar los criterios de diagnóstico. De este modo, podría también optimizarse el tratamiento médico y, por ende, el pronóstico de los pacientes con demencia y COVID-19 simultáneo.

Referencia:

Clinical Features and Outcomes of Patients with Dementia Compared to an Aging Cohort Hospitalized During the Initial New York City COVID-19 Wave. https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad210050

Lea también:

¿Puede el delirio ocasionado por el coronavirus desencadenar demencia?

Escribir un comentario