Nuevas reportes apuntan a que Brasil podría ser el hogar de una nueva cepa del coronavirus que es peligrosamente similar a la variante sudafricana. Este miércoles 31 de marzo, las autoridades estatales de Sao Paulo comentaron sobre el descubrimiento de esta nueva mutación gestándose en su territorio.

Según parece, esta nueva variante podría ser una mezcla entre la cepa P1 ya existente en Manaos, y en el Amazonas brasilero, y la de origen sudafricano. Al menos hasta ahora, esta es la versión que ha compartido con el mundo Dimas Covas, director estatal del Instituto biomédico Butantan, durante una conferencia de prensa.

“En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, explicó Covas junto al gobernador paulista, Joao Doria; según lo ha recopilado Mendoza Post.

¿Cómo el gobierno de Brasil sabe que esta nueva cepa del COVID-19 no es simplemente la sudafricana?

Como bien sabemos, la cepa sudafricana es una de las tres variantes del coronavirus que mayor preocupaciones causa en el mundo. Allí donde las cepas brasileñas y bretonas son más contagiosas, la sudafricana es particularmente mortal.

Ahora, esta posible nueva versión encontrada en Sao Paulo muestra similitudes con la cepa de Sudáfrica. Sin embargo, tal como Covas le dijo a Reuters, el paciente con la variante no tiene registros en su historial de viajes que revelen al país sudafricano.

Sumado a esto, tampoco se han revelado vínculos que muestren su contacto con una persona que haya visitado recientemente el territorio sudafricano. Por lo que, “existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P1 hacia esta mutación en Sudáfrica“, plantea Covas. Lo que implicaria que las similitudes genéticas entre la nueva cepa de Brasil y la variante sudafricana son fruto de la evolución natural del coronavirus.

¿Qué piensa hacer Brasil ahora para enfrentar la nueva cepa del coronavirus?

Por los momentos, Covas ha aclarado que la primera meta de los laboratorios será rastrear la extensión del virus mutado. En otras palabras buscarán determinar si la nueva cepa similar a la sudafricana está en más pacientes con COVID-19 en Brasil o si el caso detectado es un evento aislado.

Con la llegada de esta variante, Brasil estaría contando ya la tercera cepa del coronavirus originada en su territorio. Para estos momentos, el país ha reportado casi 13 millones de casos de COVID-19 y más de 318 mil muertes por su causa.

Lea también:

Esto es lo que se sabe sobre la variante del coronavirus surgida en Sudáfrica

Escribir un comentario