Actualmente, los vendedores particulares o las empresas de comercio electrónico tienen varias opciones al momento de decidir dónde pueden vender sus productos en línea. Son muchas las que ofrecen la oportunidad de presentar sus productos a los consumidores, sin embargo, las dos plataformas más antiguas e importantes son Amazon y eBay, pero ¿qué distingue realmente una de la otra? Eso lo veremos a continuación.

Percepción del público

Tanto Amazon como eBay son empresas bien establecidas, sólidas y ambas existen desde hace bastante tiempo, Amazon desde 1994 y eBay desde 1995. En lo que refiere a confianza del consumidor, Amazon tiende a ser el líder, pues tiene su foco puesto en ganar y mantener la confianza de sus clientes, lo cual está incluido en la visión, misión y valores de la empresa.

En línea con lo anterior, uno de los factores que caracteriza a Amazon, y razón por la cual acuden tantos compradores en línea, es la facilidad con la que se pueden devolver los productos comprados. La Garantía A-Z de Amazon asegura que los compradores puedan recibir un reembolso completo si no están satisfechos con la calidad de la compra o con el tiempo de entrega. En su objetivo de garantizar el soporte posterior a la compra, Amazon fomenta la lealtad a su marca,  brindando a sus clientes la seguridad que necesitan para comprar con confianza un producto que, de otro modo, no comprarían.

Por otro lado, la política de eBay para los reembolsos es bastante más compleja y, además, los vendedores tiene la opción de marcar una casilla para que no se permitan las devoluciones, lo cual puede generar desconfianza al comprar.

Ambas empresas cuentan con fuertes programas de afiliados. Esto es importante, ya que la cantidad total de tráfico que recibe cada sitio web puede afectar su negocio de comercio electrónico, ya sea por el alcance total que tengan los productos, como por el conocimiento de marca de los mismos. Un ejemplo de la importancia de estas estrategias se puede ver con el programa de afiliados de IronFX , que ha ayudado a más de 20.000 afiliados a expandir sus negocio. Además, es importante que cuenten con un soporte al cliente multilingüe de 24h, ya que compañías como Amazon y eBay también funcionan a todas horas y en múltiples países con diversidad de idiomas.

Amazon Prime

Un atributo clave que tiene Amazon, a diferencia de eBay, es la popular subscripción a Amazon Prime. Un concepto que beneficia a los vendedores, ya que es una de las razones por las que Amazon tiene una base de clientes tan grande y tan fiel. Como los usuarios al suscribirse a Prime pagan una tarifa mensual para tener una entrega rápida, es bastante más probable que compren en Amazon y así aprovechan los beneficios.

Métodos de cumplimiento

Para vender en eBay, solo existe la opción de empacar y enviar los pedidos uno mismo. En cambio, Amazon ofrece la opción de cumplir con los pedidos el mismo vendedor (FBM) o la opción de que Amazon cumpla los pedidos en su lugar (FBA).

La opción FBA de Amazon es realmente destacable, ya que las tarifas son más altas cuando se usa este programa para cumplir con los pedidos. No obstante, cuando calcula el costo de almacenar, empaquetar y enviar sus productos, la diferencia de costos se reduce significativamente.

Tarifas para el vendedor

A grandes rasgos las tarifas por vender en eBay son más bajas que las de Amazon, pero como veremos a continuación existen otras particularidades.

Tarifas de eBay

Para vender en eBay se deben pagar:

  • Tarifas de inserción: se cobra a un vendedor cuando crea un anuncio en el sitio, siendo los 50 primeros gratis.
  • Tarifas de valor final: es un porcentaje que toma la empresa cada vez que se vende un producto, en base a su precio de venta final.
  • Tarifas de procesamiento de pagos: esto depende de si se tienen los pagos gestionados por la empresa eBay o no.
  • Tarifas opcionales para los anuncios: se pagan si se desea crear un anuncio especializado y destacarlo.

Tarifas de Amazon

Con Amazon, las tarifas varían según el producto que se vende y si el  método de cumplimiento es FBA o FBM. Al vender FBM, las únicas tarifas que aplican respecto al producto es la tarifa de venta. Y al vender por FBA, a su vez, se debe pagar la tarifa de cumplimiento que su cálculo depende del peso y las dimensiones del producto a vender.

Un dron entregando un carrito de compra.
Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Además, independientemente de su método de cumplimiento, todos los vendedores de Amazon también deben pagar lo siguiente:

  • Tarifas individuales por producto o tarifas de suscripción: cuando se vende en Amazon se puede elegir entre tener una cuenta individual o una profesional cuyas tarifas difieren.
  • Tarifas de administración de reembolsos: que solo aplican cuando un cliente solicita un reembolso.

Características del producto

eBay se ha mantenido como un mercado para que otros lleven a cabo sus negocios. En cambio, Amazon se ha transformado en un minorista más, además de ser un mercado para vendedores particulares.

Asimismo, en eBay no existen grandes restricciones, siempre dentro del margen legal, de lo que se puede vender en el sitio, al menos en lo que se refiere a la calidad de un producto. Desde productos nuevos hasta productos desgastados, en eBay los vendedores pueden anunciar casi cualquier cosa. Y esto es un diferencial importante de eBay.

En general la gente prefiere eBay cuando compra productos de segunda mano. El modelo de subasta que tiene es perfecto para vender artículos usados, ya que ofrece a los compradores la oportunidad de comprarlos a precios competitivos.

Aspectos claves para ayudar a decidir

En cuanto a elegir entre Amazon o eBay, la realidad es que ambas plataformas tienen sus pros y sus contras, todo depende de los productos que se quieran vender o las funcionalidades que se necesiten. Si bien no hay una respuesta definitiva sobre si es mejor vender en una u otra, estos son algunos de los aspectos clave que habría que tener en cuenta:

Conviene vender en Amazon si:

  • Se venden artículos nuevos.
  • Se planea vender grandes cantidades de artículos.
  • No se desea encargar de la gestión y el cumplimiento del inventario.
  • Se quiere llegar a un mayor número de consumidores, especialmente estadounidenses.

Conviene vender en eBay si:

  • Principalmente se venden artículos usados o coleccionables.
  • Se quiere las tarifas más bajas.
  • Se planea manejar la gestión y el cumplimiento del inventario.
  • El mercado objetivo es internacional

Qué elegir ya depende del gusto de cada persona o de cada cliente. Lo cierto es que ambas plataformas son muy populares hoy en día, y pueden ser de utilidad dependiendo de la necesidad de compra o venta de cada persona o empresa. Es por ello que es importante saber todos estos detalles antes de decidirse.

Escribir un comentario