Representación de una parte de la superficie de Marte con el Sol de fondo.
Vía Wallhere.

A medida que la tecnología avanza a la par con el desarrollo de mejores métodos y herramientas para explorar el espacio, más secretos logramos desentrañar sobre él. En esta ocasión, la imagen tomada por la NASA en la que se muestran las dunas congeladas de Marte se ha convertido en otra muestra de estas nuevas posibilidades de investigación que están a nuestro alcance.

Ahora, gracias a ellas, somos capaces de ver fotografías detalladas de otros mundos. Una capacidad que se ha venido puliendo con el paso de las décadas hasta llegar al nivel que vemos hoy en día.

Para este caso en particular, la fotografía fue tomada por una antigua sonda enviada a Marte por la NASA hace más de 10 años. Con esto, se muestra que incluso después de ese tiempo aún puede ayudarnos a conocer con un poco más de detalle lo que nos aguarda en el gran planeta rojo.

Vimos las dunas congeladas de Marte gracias a una antigua misión de la NASA

Imagen de las dunas congeladas de Marte capturadas en una fotografía por la NASA.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arisona.

A través de un comunicado en su página oficial, la NASA ha compartido su más reciente foto de las dunas congeladas de Marte. Dentro de este, ha dado detalles de la misión que la ha adquirido y también sobre lo que se ha podido aprender de las imágenes obtenidas.

La misión responsable de obtener la imagen fue la Mars Reconnaissance Orbiter. Esta básicamente consiste en una sonda homónima que ha estado orbitando Marte y tomando fotografías desde el 2006.

Debido a este largo periodo de estadía en Marte, claramente esta no ha sido la primera imagen capturada del planeta rojo por la sonda. Sin embargo, es una de las más notorias actualmente conseguidas con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés).

¿Qué ha descubierto la NASA al ver las dunas congeladas de Marte?

“Un campo de dunas de arena ocupa este cráter helado de 5 kilómetros de diámetro en las latitudes altas de las llanuras del norte de Marte. Algunas dunas se han separado del campo principal y parecen estar subiendo por la pendiente del cráter en forma de barranco”, fue la primera observación de la NASA.

Según la agencia, los “patrones poligonales de tonos oscuros” son la imagen predominante en el paisaje. Estos creando, además, lo que parecen surcos estrechos que se corresponden con la dirección del viento. Unos que dan lugar a barrancos muy singulares que tienen un set de características distintivas con relación a los otros estudiados en Marte.

“(…) el campo de dunas se asemeja superficialmente a barrancos, excepto que generalmente no están definidos por nichos distintivos, canales incisos o delantales de sedimentos”, añade la NASA en su comunicado.

Esta particular formación de las dunas congeladas, y también su distinción de otros barrancos en Marte llevaron a la NASA a considerar la posibilidad de que hubiera una influencia estacional sobre la formación de las montañas de arena congelada. Ya que, según sus propias observaciones, “el suelo del cráter contiene una variedad de texturas, que incluyen patrones lobulados y rayados que indican el deshielo estacional causado por la sublimación del hielo”.

Debido a esto, la Universidad de Arizona, que ha sido colaboradora en esta misión, ha teorizado que es posible que los cambios superficiales se den por procesos de congelamiento y deshielo entre el invierno y la primavera de nuestro planeta vecino.

Sobre la exploración de Marte y los planes a futuro

A estas alturas, la NASA tiene en movimiento varias misiones en Marte. Entre ellas, una de las más notorias sería la prácticamente recién llegada misión del rover Perseverance. Hasta ahora, dicha incursión nos ha compartido un video de su aterrizaje y también un formato de audio que capturó por primera vez los sonidos de Marte.

Por los momentos, aunque notorias, las contribuciones del Perseverance han sido pocas. Pero, tal como nos lo ha demostrado el Mars Reconnaissance Orbiter, el tiempo y la paciencia son vitales para obtener los resultados que se desean en este tipo de misiones de exploración.

Lea también:

NASA comparte audio grabado por el rover Perseverane en Marte