Oso pardo sentado a la orilla de un río.
Vía Pixabay.

Una muy extraña condición cerebral ha estado atacando a los osos negros de California y Nevada. Según parece, las criaturas se han vuelto más dóciles, amigables y menos temerosas de los humanos. Esto en paralelo con un proceso constante de debilitamiento de su organismo que puede llevar a los animales a la muerte.

Dicha afección se ha reportado esporádicamente entre los osos por años. Pero, en el último año la frecuencia de los casos ha aumentado. De allí que la situación haya empezado a preocupar a las entidades reguladoras y protectoras de la vida salvaje en dichos estados.

Relacionan extraños casos de osos particularmente “amigables” con esta condición cerebral

La primera ocasión en la que se identificó un caso relacionado con esta situación fue durante el 2014. Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, según sus siglas en inglés) esta primera vez se dio cuando se reportó un avistamiento de funcionarios de Nevada sobre osos particularmente enfermos en las cercanías del lago Tahoe.

Después de esta primera situación, otras se han venido presentando a lo largo de los años hasta lograr su máximo pico en el 2020, tal como lo ha reportado un estudio publicado en la revista PLOS ONE. Gracias a este, no solo podemos tener una cronología más clara de la condición cerebral, sino también de los cuadros sintomáticos que presenta en los osos.

Oso pardo corriendo en el cesped con una expresión que los hace ver amigables.
Vía Im-a-puzzle.com

En resumen, cuando ella se encuentra presente, los osos tienden a perder tanto peso como sus inhibiciones alrededor de los humanos –es decir, pierden el miedo y la cautela ante ellos–. Asimismo, los animales también suelen presentar un comportamiento más aletargado, temblores en la cabeza y una ligera inclinación constante en esta.

Al analizar a fondo los casos detectados, se observó que la encefalitis –la inflamación del cerebro– era la responsable de todos los particulares síntomas que acabamos de describir. Un detalle que se hace más preocupante al entender que, los pocos osos que sobreviven a la condición, ni siquiera pueden volver a su vida salvaje.

“Cada vez que un animal salvaje entra a nuestro cuidado, el mejor resultado posible es una liberación de regreso a la naturaleza. (…) Eso simplemente no es posible para estos osos con discapacidad neurológica”, dijo Brandon Munk, veterinario de vida silvestre del CDFW.

¿Por qué está pasando esto?

Ono negro tirado sobre una rama de árbol en pose tranquila y amigable.
Crédito: Timothy G. Lumley.

Hasta ahora, no se tiene exactamente claro qué podría estar promoviendo esta condición cerebral en los osos. De hecho, no hasta la fecha se han descubierto al menos cinco especies de virus presuntamente ligados a la encefalitis de los osos que simplemente no se habían registrado antes.

Por este motivo, justo ahora los veterinacios y biólogos se encuentran con una situación desconocida y sin precedentes, “por lo que no sabemos qué riesgos para la salud, si los hay, podrían representar estos osos para otros animales”, comentó Munk.

La rara condición cerebral aún no es una amenaza para las poblaciones de osos

Por los momentos, aunque el motivo de la afección es desconocido, al menos no se ha visto que ella afecte de más a la población de osos negros de la zona. Debido a lo cual, afortunadamente, los casos de la rara condición cerebral entre los osos siguen siendo pocos y fáciles de manejar.

Aun así, las instituciones de protección animal del área siguen trabajando para intentar encontrar una explicación para esta rara enfermedad antes de que se convierta en un problema más grande. Mientras tanto, los lineamientos de organizaciones como el Departamento de Vida Salvaje de Nevada siguen recomendando a las personas evitar alimentar a los osos o hacer contacto con ellos sin importar cuán “amigables” parezcan.

Ya que, las distancias no son solo para mantenernos a nosotros a salvo, sino también a los osos. Todo esto al ayudarlos a alejarse de potenciales situaciones de peligro al entrar en contacto cercano con los humanos y sus creaciones.

Referencia:

Viruses in unexplained encephalitis cases in American black bears (Ursus americanus): https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244056

Lea también:

Osos que se alimentan de comida humana pueden estar envejeciendo más rápido