Cuchillo y su vaina uno sobre el otro sobre un fondo marrón.

Un inesperado evento de negligencia médica durante el 2020 finalmente ha llegado a la luz durante los primeros meses del 2021. Pero no, este no ha tenido que ver con el coronavirus. De hecho, se ha relacionado con un caso muy particular de un hombre filipino que tuvo enterrado en su torso una hoja de cuchillo durante más de un año.

El hombre descubrió el cuchillo en su torso “por accidente”

Kent Ryan Tomao, de 25 años, visitó el 23 de marzo de este año un hospital para realizarse unas radiografías de rutina. Según el paciente, eran un requisito médico para un nuevo trabajo al que estaba optando en la provincia de Agusan del Sur.

Sin embargo, lo que debió ser un proceso de rutina se convirtió en un momento de shock para todos los presentes cuando la radiografía mostró que el hombre tenía la hoja de un cuchillo enterrada en su torso.

Radiografía completa del torso con el cuchillo enterrado.
Crédito: Kent Tomao/ABS CBN News.

“Siempre me pregunté por qué siento algo de dolor en mi pecho cuando el clima es frío, pero no tenía idea de que un cuchillo seguía ahí”, fue lo que comentó Tomao cuando se enteró.

Igualmente, también dijo a ABS CBN News que usualmente, cuando sentía dolor en el área, solo lo ignoraba. De allí que, solo a través de una coincidencia como esta, el filipino pudo averiguar que el objeto extraño seguía alojado en su cuerpo.

Pero… ¿cómo llegó ese cuchillo ahí?

“Un hombre en Agusan del Sur se sorprendió al saber que un cuchillo estaba enterrado dentro de su cuerpo.

Según la víctima, Kent Ryan Tomao, han pasado 14 meses desde que fue enterrado en su costado luego de ser dado de alta en North Cotabato”.

A través de esta publicación en Twitter realizada por TVPatrol, sumado al reportaje conjunto realizado por ABS CBN News, supimos que el cuchillo llevaba más de un año enterrado en el torso del hombre filipino.

Según relata el propio Tomao, la hoja del arma debió haber quedado en su cuerpo luego de que unos delincuentes lo apuñalaran en enero del 2020. Para entonces, al parecer, el personal de un hospital de norte de Cotabato que lo atendió –un médico y una enfermera– no lo revisó ni le hizo radiografías.

“No tengo radiografías. Simplemente lo cosieron directamente porque el médico dijo que la herida era baja ”, explicó Tomao.

¿Y ahora?

Radiografía en la que se ve la hoja de un cuchillo enterrada en el torso de un hombre.
El cuchillo permaneció enterrado por 14 meses en el torso del paciente. Crédito: @TVPatrol/Twitter.

Según lo que el hombre le comentó a ABS CBN News, planea regresar a la ciudad de Kidapawan, al mismo hospital en el que lo trataron en el 2020, para que le remuevan el cuchillo del torso. Tomao acotó que no planea tomar medidas legales de ningún tipo contra el establecimiento o el personal que lo trató.

Lo que sí mencionó es que, por lo bien pagados que están por el gobierno, el recinto debería ofrecer una atención mucho mejor a sus pacientes.

Lea también:

¿Cómo se puede aumentar la exactitud de los diagnósticos médicos? Esto dice la ciencia