Facebook y Google están planeando una nueva ruta marítima que conecta a través de dos cables de datos submarinos la costa oeste de Estados Unidos con el sudeste de Asia, específicamente con Singapur e Indonesia.

“Echo” y “Bifrost” son los nombres de los cables que conectarán a EE.UU. con estas dos regiones. En efecto, estos permitirán un incremento del 70 por ciento en la capacidad de procesamiento de datos entre ambos continentes. Lo que se traduce en una mejor conexión a Internet.

“En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de un acceso confiable a Internet. Echo y Bifrost respaldarán un mayor crecimiento para cientos de millones de personas y millones de empresas”, indicó Facebook.

Echo es el primer cable que conectará a Estados Unidos con Singapur

Como mencionamos, en las nuevas rutas participan Facebook y Google. No obstante, la compañía de Mountain View solo tendrá participación en la ruta Echo, la cual conectará California con Singapur, “con una escala en Guam y una futura conexión a Indonesia”. Tal como se observa en la siguiente imagen:

Echo y Bifrost , rutas Inter pacíficas
Echo y Bifrost , rutas Inter pacíficas planeadas por Google y Facebook

“Echo será el primer cable que conectará directamente a los EE. UU. Con Singapur con pares de fibra directa a través de una ruta rápida”, agregó el vicepresidente de Google Cloud, Bikash Koley.

Facebook invertirá en ambos proyectos

Si bien Google invertirá en Echo, Facebook lo hará en ambos proyectos. Sin embargo, para iniciar las rutas necesitan la aprobación de los entes reguladores correspondientes. Así que por ahora deben esperar. De aprobarse, la ruta Echo se completaría para el 2023. Mientras que Bifrost estaría lista para el último trimestre de 2024.

Con estos proyectos, los gigantes tecnológicos buscan forjar nueva rutas interpacíficas que no solo garanticen mayor y mejor conexión a Internet, sino también “confiabilidad muy necesarias” entre estas regiones.

Lea también:

¿Los cables de fibra óptica en el océano nos ayudarán a detectar terremotos?

Escribir un comentario