Después de dos años de deliberaciones la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) dio su veredicto el pasado jueves sobre el caso de Tesla y su relación con los sindicatos. Desde que Elon Musk publicó un polémico tweet en el 2018, se ha acusado a la compañía automotriz de violar las leyes laborales estadounidenses.

Finalmente, el pasado jueves la NLRB ha declarado que efectivamente considera que Tesla violó no una, sino varias veces, dichas leyes. Debido a esto, ya han liberado un anuncio en el que colocan la totalidad de su decisión y las acciones que esperan que la compañía automovilística tome pronto.

En específico, la entidad reguladora emitió sus dictámenes pensando en dos incidentes particulares. Uno ocurrido con el despido de un empleado en el 2017 y el ya mencionado tweet del 2018.

Elon Musk deberá remover el tweet que atenta contra las leyes laborales

Tweet de Elon Musk que está acusado de violar las leyes laborales estadounidenses.

“Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por la sindicalización. Podrían hacerlo mañana si quisieran. Pero, ¿por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones [en Tesla] por nada? Nuestro historial de seguridad es 2 veces mejor que cuando la planta era UAW y todos ya reciben atención médica”, se lee en el tweet.

El primer punto que toca la NLRB es que Elon Musk debe eliminar el tweet que va contra las leyes laborales de Estados Unidos. Hasta el momento, el magnate no ha acatado este mandato, por lo que la publicación sigue disponible en Twitter.

Sin embargo, es posible que el sindicato United Auto Workers (UAW) haga presión para que esta orden se cumpla. Sobre todo porque en el propio 2018 fueron ellos quienes llenaron un reporte oficial ante la NLRB contra el tweet de Musk, ya que pareciera que el empresario amenaza a sus trabajadores con remover su acceso a las acciones de Tesla si se sindicalizan.

Tanto Musk como la compañía, Tesla, han negado estas acusaciones. Dicen que solo hacen referencia a la situación de otras empresas sindicalizadas en donde la opción de acceso a las acciones no existe para todos los empleados. Sin embargo, la UAW sigue argumentando que el escrito puede ser interpretado por los trabajadores como una amenaza disuasiva.

Además, Tesla deberá hacer cambios a su estructura y remendar decisiones pasadas

El tweet de Elon Musk no fue la única acción que la NLRB vio como una violación a las leyes laborales estadounidenses. De hecho, también dio su veredicto sobre el despido del empleado Richard Ortiz.

Durante el 2017, este se alzó como el rostro del movimiento sindicalista ‘Fair Future for Tesla’. Poco después de esto, fue despedido y Tesla alegó que el motivo había sido una violación del contrato de confidencialidad de la empresa. Todo debido a que Ortiz habló a los medios de comunicación sobre las quejas y demandas que tenían por las condiciones laborales en la compañía.

Ahora, la NLRB ha dictado que Ortiz no solo debería tener su trabajo de vuelta, sino que Tesla tendrá que reponer “cualquier pérdida de ingresos” y “cualquier consecuencia fiscal adversa” que haya resultado de su despido.

Además, de esto la NLRB también exigió Tesla hacer una revisión de su contrato de confidencialidad. Esto ya que alegan que la Ley Laboral Nacional “protege a los empleados cuando hablan con los medios de comunicación sobre condiciones laborales, disputas laborales u otros términos y condiciones de empleo”. Por lo que, en primer lugar, no debería haber motivos para despedir a un empleado por hablar de sus condiciones laborales.

Lea también:

Elon Musk desata polémica sobre aliens en Twitter

Escribir un comentario