Trabajador sanitario usando mascarilla y traje protector contra el coronavirus.

Al inicio de la pandemia, los gobiernos de Occidente consideraron innecesaria la implementación de protección facial como prevención contra el coronavirus para la población en general. Para entonces, el interés radicaba en garantizar el suministro de mascarillas a los trabajadores sanitarios, quienes se encontraban en la primera línea de batalla contra el patógeno y, por consiguiente, con mayor riesgo de infección.

En la actualidad, el uso de las mascarillas es mucho más extendido, pero sigue siendo una prioridad garantizar su disponibilidad al personal de salud. Esto principalmente gracias a que los diferentes estudios sobre el tema han mostrado que algo tan simple como usarla definitivamente reduce el riesgo de contagio frente a la exposición.

Por ejemplo, un nuevo trabajo publicado en Journal of Occupational and Environmental Medicine realizado por investigadores del Henry Ford Health System. Estos descubrieron que la política temprana del uso de mascarilla universal en esta pandemia se asoció con una reducción del riesgo de contagio de COVID-19 entre los trabajadores sanitarios.

Trabajadores sanitarios tienen 

La pandemia de COVID-19 nos ha recordado la importancia de muchas cosas que dábamos por obvias antes de ella, como la protección de los trabajadores sanitarios. Quienes han estado batallando en primera línea, atendiendo a los enfermos en centros de salud, han expuesto sus vidas y las de sus seres cercanos por el bienestar de otros y fueron los principales afectados al inicio. Uno de los ejemplos más tempranos es el del oftalmólogo Li Wenliang.

Un estudio publicado en la revista Lancet Public Health afirma que los trabajadores sanitarios tienen tres veces más riesgo de dar positivo para COVID-19 en comparación con la población general.

Para ponernos en contexto, hasta el 22 de marzo de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron más de 450,000 infecciones con coronavirus entre los trabajadores de salud desde el inicio de la pandemia. Durante dicho período también se reportaron casi 1,500 muertes relacionadas con COVID-19 entre ellos.

Mascarillas redujeron contagios de COVID-19 entre trabajadores sanitarios

Este nuevo estudio consistió en un análisis retrospectivo de una base de datos robusta de los trabajadores sanitarios de Henry Ford provenientes de informes hospitalarios. Este reveló una correlación entre la implementación temprana de la política de mascarillas y un declive significativo en la tasa de casos positivos para SARS-CoV-2 entre su personal.

Al final de marzo de 2020, los diagnósticos y hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado de Michigan habían aumentado de manera sustancial, sin embargo, los casos entre los trabajadores sanitarios de Henry Ford empezaban a disminuir. De hecho, al registrarse el primer pico de contagios en la población general, estos trabajadores ya mostraban una tendencia en picada.

Los investigadores notaron que entre el 12 de marzo y el 10 de agosto de 2020, el 19,2 por ciento de los trabajadores de la salud en Henry Ford presentaron síntomas de COVID-19 y se sometieron a pruebas de detección del coronavirus.

Antes del 28 de marzo, las probabilidades de que un trabajador sanitario tuviese un resultado positivo en la prueba del SARS-CoV-2 se duplicaban cada 4,5 a 7,5 días. Después del 30 de marzo, estas probabilidades se redujeron a la mitad cada 10,5 a 13,5 días, lo cual se atribuye a esta medida.

“En un momento en el que se desconocía mucho sobre el nuevo coronavirus, esta iniciativa realmente ayudó a mantener seguros a nuestros trabajadores de la salud”, dijo Dee Dee Wang, investigador principal del estudio.

Ahora, incluso en medio de programas de vacunación masivos, es necesario continuar con el uso de mascarillas, incluso entre trabajadores sanitarios vacunados contra COVID-19, sobre todo con la aparición de las nuevas variantes.

Referencia:

Association between Implementation of a Universal Face Mask Policy for Healthcare Workers in a Health Care System & SARS-CoV-2 positivity testing rate in Healthcare Workers. https://journals.lww.com/joem/pages/articleviewer.aspx

Lea también: