Dos coronavirus, uno rojo y otro morado, sobre signos de interrogación en referencia a las dudas sobre su origen.

Los funcionarios chinos han empezado a divulgar algunos de los resultados más relevantes de la investigación en curso sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, antes de que se libere el informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes informaron sobre cuatro teorías que podrían explicar el origen del coronavirus derivadas de su investigación conjunta realizada a principios de año. Y aprovecharon la oportunidad para rechazar una vez más las acusaciones conspirativas y de negligencia emitidas por países como Estados Unidos contra China en cuanto al manejo inicial del brote.

Retraso en el informe de la investigación de la OMS

A principios de febrero, los expertos involucrados con la investigación informaron que no habían encontrado aún el origen del coronavirus, aunque la hipótesis más aceptada era una fuente animal. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver, y la comunidad internacional ha hecho mucha presión para obtener respuestas en medio de la emergencia.

Signo de interrogación cerrado de color naranja con un fondo blanco en el que aparecen otros signos de color azul y coronavirus.

El tan esperado informe recopilará los resultados de una visita realizada en enero de 2020 a China con el fin de investigar el origen del causante de la pandemia de COVID-19. Pese a los retrasos en su publicación, algunos de los involucrados empezaron a mostrar los hallazgos a fin de derribar las matrices de información que apuntan al país asiático como culpable de la emergencia.

La sesión informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que asistieron representantes de 50 países y la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana, se transmitió a través de la emisora estatal CCTV.

Cuatro posibles vías de transmisión del coronavirus

Durante la misma, Feng Zijian, Director General Adjunto del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China), y también experto de la OMS, planteó cuatro posibles vías por las que llegó el coronavirus a Wuhan, primer epicentro detectado hasta ahora.

Una de ellas es que un murciélago portador del virus haya infectado a un ser humano; que un murciélago infectara a un mamífero intermedio, y que este infectar a un humano; que el coronavirus se transmitiera a través de cadenas de distribución de comida fría o congelada; y por último, que saliera del Instituto de Virología de Wuhan.

Todas estas opciones fueron evaluadas por los miembros del equipo de investigación, quienes votaron tras un extenso debate. Así concluyeron que las vías animales junto con la cadena de frío eran las rutas más probables de transmisión del coronavirus, mientras que la fuga del laboratorio de Wuhan fue considerada extremadamente improbable.

La investigación sobre el origen animal del coronavirus requiere cooperación científica

Asimismo, aprovecharon la ocasión para rechazar contundentemente las continuas críticas internacionales para con la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus. De hecho, el ministerio dijo en una publicación en línea que el país “se opone firmemente a los intentos de ciertos países de politizar el tema del rastreo de origen y hacer acusaciones infundadas y responsabilizar a China”.

Por su parte, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, enfatizó en que este tipo de estudios deben guiarse estrictamente por criterios científicos, y que para ello es necesaria la cooperación.

“Nuestro propósito es mostrar nuestra apertura y transparencia”, dijo Yang Tao, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. “China luchó contra la epidemia de manera transparente y no tiene nada que ocultar”.

Puede que esta sesión informativa antes de la publicación formal de los resultados, retrasada en varias oportunidades por presiones políticas, sea un esfuerzo por mitigar la disputa diplomática. Aún no hay consenso para publicar un informe final, por lo que no está claro en qué fecha saldrá.

Referencias:

China outlines COVID-origin findings, ahead of WHO report. https://medicalxpress.com/news/2021-03-china-outlines-covid-origin.html

Lea también:

Investigación de la OMS no encuentra el origen animal del coronavirus.