Huevo dorado
Crédito: Svetazi. Vía Getty Images.

La personalidad, su desarrollo y cambios a lo largo de nuestra vida son otros de esos terrenos que la humanidad aún simplemente no es capaz de explorar en su totalidad. De allí que se hagan lentamente pequeños avances que cada vez nos dejen saber un poco más de ella. En este último caso, las investigaciones han llevado a un grupo de científicos a detallar el inesperado origen de las tendencias narcisistas en los jóvenes.

El estudio, que aparece en Personality and Individual Differences, toma como punto de partida el narcisismo en las redes sociales. Con este tópico como protagonista, los investigadores Mary Kowalchyk, Helena Palmieri, Elena Conte y Pascal Wallisch se pusieron manos a la obra.

‘Flexing’, el narcisismo en las redes sociales

En primer lugar, trabajaron con dos herramientas de medición destinadas a indentificar la existencia del trastorno narcisista de la personalidad y de las conductas de ‘flexing’. Este último se trata de un término que los investigadores decidieron utilizar para referirse específicamente a la necesidad de presumir acciones, posesiones o conocimientos ante otros para ganar su aprobación.

Todas las evaluaciones se realizaron tanto en persona como a través de la web y, en total, el estudio contó con más 300 voluntarios. La mitad de estos respondiendo en físico y la otra por computadora.

El primer cuestionario de debieron llenar fue la herramienta Refinamiento performativo para calmar las inseguridades sobre la sofisticación o PRISN, por sus siglas en inglés. Esta básicamente medía los niveles de tres características: la deseabilidad social, la autoestima y la psicopatía.

Por otro lado, el segundo, conocido como FLEX (perFormative seLf-Elevation indeX), estaba destinado a registrar otros elementos como la gestión de impresiones, la necesidad de validación social, la “elevación” y el dominio social.

EL PRISN ayudó a los investigadores a detectar efectivamente a las personas con tendencias narcisistas. Pero, fue el FLEX el que realmente permitió entender por qué estos individuos usaban las redes sociales para autopromocionarse tanto.

Las tendencias narcisistas nacen de la inseguridad, no de un ego elevado

Peón de ajedrez viéndo en el espejo su reflejo como si fuera la pieza del rey.
Vía sp.depositphotos.com

El FLEX solo se usó en el contexto de los usuarios de redes sociales. Pero, las categorías evaluadas en este fácilmente se pueden relacionar con las conductas narcisistas en general, y no solo en la web.

“Durante mucho tiempo, no estuvo claro por qué los narcisistas se involucran en comportamientos desagradables, como la autocomplacencia, ya que en realidad hace que los demás piensen menos en ellos”, comenta Wallisch.

Ahora, por lo menos en el caso de los participantes del estudio, que tenían un promedio de 20 años, distribuidos en 60% hombres y 40% mujeres, hay una respuesta más clara. Los resultados detallaron que el narcisismo de los individuos –contrario a lo esperado– no veía su origen en un autoconcepto elevado de sí mismos, sino en su inseguridad. Una que les generaba una necesidad de validación constante, que a su vez los impulsaba a mantener el ‘flexing’ en las redes.

“Nuestro trabajo revela que estos narcisistas no son grandiosos, sino más bien inseguros, y así es como parecen lidiar con sus inseguridades”, resumió el profesor Wallisch.

A esto, Kowalchyk añadió que, entonces, los comportamientos narcisistas no son tanto solo el acto de presumir. De hecho, se pueden considerar una “adaptación compensatoria para superar y encubrir la baja autoestima”.

Narcisismo e inseguridad: un círculo vicioso

Mientras que PRISN ayudó a identificar las tendencias narcisistas en los usuarios frecuentes de redes sociales, falló a la hora de establecer una relación notoria con características como la psicopatía –rasgo que se esperaría ver en una persona con tendencias narcisistas–.

Por otro lado, el FLEX demostró que la necesidad de validación social en los voluntarios era alta. Esto además de que se relacionaba de forma directamente proporcional con los comportamientos de ‘flexing’ en las redes sociales.

“Los narcisistas son inseguros y hacen frente a estas inseguridades con el ‘flexing’. Esto hace que a otros les agraden menos a largo plazo, lo que agrava aún más sus inseguridades, lo que conduce a un círculo vicioso de comportamientos del ‘flexing’”, acotó Kowalchyk.

Referencia:

Narcissism through the lens of performative self-elevation: https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110780

Lea también:

¿Altos niveles de testosterona aumentan las tendencias egoístas?