Claudio Vieira de Oliveira con un traje de baño a la orilla de la playa.
Claudio Vieira de Oliveira, un hombre que ha vivido con la cabeza al revés debido a artrogriposis múltiple congénita durante 44 años.

Una extraña afección hizo que un hombre naciera con la cabeza al revés, y pese a haber continuado con su vida contra todo pronóstico y haber logrado grandes cosas, ahora deberá enfrentar un nuevo desafío al dar positivo para COVID-19.

Artrogriposis múltiple congénita, la enfermedad detrás de una cabeza al revés

Cuando Claudio Vieira de Oliveira nació, los médicos no esperaban que viviera más de 24 horas. Sin embargo, ha alcanzado la robusta edad de 45 años siguiendo una cadena de logros que sirven de motivación para muchas otras personas en Brasil y el mundo.

Su enfermedad, denominada artrogriposis múltiple congénita, afecta directamente las articulaciones, lo que le ha ocasionado atrofia muscular en las piernas y los brazos, los cuales yacen pegados a su pecho.

Pero lo que más preocupación podría generar en el público, su cabeza al revés, no parece ser un gran problema. Claudio no tiene problemas para ver, respirar, comer o beber. En pocas palabras, ha logrado adaptarse y prosperar con sus peculiaridades. “Nunca he tenido (dificultades), mi vida es normal”, dijo a la agencia de noticias brasileña G1.

Su condición física nunca fue una limitación para cumplir sus metas

Claudinho sonriendo y vistiendo una camisa blanca.

Y aunque parezcan grandes limitaciones, en realidad esto se ha quedado corto para su ímpetu. Claudio se ha convertido en un orador motivador, ha lanzado DVDs y una autobiografía en los que ofrece apoyo a personas con dificultades.

Pero al igual que muchas otras personas en el mundo, su actividad habitual se limitó sustancialmente durante la pandemia, lo que lo dejó prácticamente encerrado en casa.

Su condición física no parece haber afectado en lo más mínimo su determinación en su más de cuatro décadas de vivencias. Y aunque informó haber mantenido las medidas preventivas, su vida ha dado un vuelco al dar positivo para COVID-19 recientemente.

Cuarentena total tras dar positivo para COVID-19

A pesar de su actitud positiva ante la vida, Claudinho, como se refieren a él sus seguidores, ha expresado temor por la enfermedad. “Estoy en cuarentena total porque este Covid es muy agresivo, es letal, así que estamos asustados. Dios, perdóname de esta maldita enfermedad”, dijo al medio local.

Pero ha sabido dar buen uso al miedo, y en vista de la situación, ha intensificado su precaución, tanto por su bien como por el de otros. Este hombre con la cabeza al revés ha logrado mantener su mundo a flote incluso con la presencia latente de COVID-19.

“Estoy siendo más del doble de cuidadoso”, afirmó. “He estado aislado durante más de un año y solo salgo de casa para arreglar cosas que solo yo puedo hacer, como las operaciones bancarias”.

Como todos, Claudinho espera retomar sus actividades normales, y en especial, su labor social una vez finalice la pandemia. Pero con él tenemos un buen ejemplo de cuán necesaria es mantener la prevención en estos tiempos.

Referencia:

DOWN BUT NOT OUT Brave Brazilian man with an upside-down head reveals his Covid nightmare as he fears virus would ‘kill him’. https://www.the-sun.com/news/2580508/brazilian-upside-down-head-covid-virus-kill-him/

Lea también: