Las terapias para luchar contra el cáncer no han dejado de evolucionar desde hace décadas. Como resultado, la que antes se consideraba una enfermedad incurable ahora se encuentra con un amplio abanico de posibles tratamientos para enfrentarla. Entre los más recientes, se ha planteado la posibilidad de utilizar vacunas personalizadas para enfrentar directamente en cáncer de cada paciente.

El estudio que respalda la propuesta se publicó recientemente en la versión virtual de la revista Science Advances. Dentro de esta, se planteaba la posibilidad de utilizar los conocimientos que ya tenemos en inmunoterapia y llevarlos a otro nivel dentro de las vacunas.

La investigación estuvo dirigida por la profesora Melody A. Swartz. Junto a ella, trabajaron los investigadores Maria Stella Sasso, Nikolaos Mitrousis, Yue Wang, Priscilla S. Briquez, Sylvie Hauert, Jun Ishihara y Jeffrey A. Hubbell.

Vacunas personalizadas enseñan al organismo cómo erradicar el cáncer

La propuesta de la nueva vacuna personalizada contra el cáncer se probó primero en un modelo experimental con ratones. Básicamente, se los modificó genéticamente para que presentaran el crecimiento tumoral causado por células cancerígenas.

Luego, tomaron muestras de las células tumorales de cada ratón y crearon una vacuna individual basada en la muestra de cada roedor. Una vez se les inyectó la solución, los ratones –que presentaban un tumor de melanoma– comentaron a recuperarse. Por lo que el crecimiento tumoral se suspendió y, de hecho, comenzó a ceder.

Inmunoterapia a otro nivel: ¿cómo las vacunas personalizadas combatirán el cáncer?

Inicialmente, estas vacunas funcionan igual que muchas inyecciones tradicionales. Básicamente, trabajan con versiones debilitadas de las células cancerígenas para introducirlas en el organismo. Una vez allí, su presencia ayuda al cuerpo a aprender a ubicarlas, reconocerlas y eliminarlas.

“Esta es una nueva estrategia para la inmunoterapia. (…) Tiene el potencial de ser más eficaz, menos costosa y mucho más segura que muchas otras inmunoterapias. Es una medicina verdaderamente personalizada que tiene el potencial de superar muchos problemas que surgen con otros tratamientos”, dijo la profesora Swartz, de la Escuela de Ingeniería Molecular Pritzker de la Universidad de Chicago.

Lo que hace a las vacunas personalizadas particularmente efectivas contra el cáncer es su enfoque específico. Otras inmunoterapias también enseñan al organismo a defenderse contra el virus, pero lo hacen desde un enfoque más generalizado.

Jeringa con junto a un envace con una posible vacuna personalizada contra el cáncer.
Crédito: Polina Belyaeva. Vía Shutterstock.

En este caso, cada vacuna está especialmente creada con las células del tumor atacante, lo que permite al organismo entrenarse para atacar y erradicar directamente lo que lo amenaza. De allí que entonces estas vacunas sean capaces de desencadenar una respuesta inmunológica no solo más eficiente, sino también más robusta y mejor dirigida con la participación de las vitales células T.

¿Una solución confiable a largo plazo?

Los investigadores también comprobaron que las vacunas personalizadas seguían siendo efectivas contra el cáncer a largo plazo. Esto debido a que, cuando insertaron nuevas células cancerígenas en los ratones del experimento –10 meses después el primer experimento– sus sistemas inmunológicos aún pudieron reconocer y eliminar la amenaza antes de que esta pudiera desarrollarse.

“Esto muestra que la terapia puede proporcionar una eficacia a largo plazo contra la metástasis y la recaída”, acotó Swartz.

Como si lo anterior fuera poco, las vacunas propuestas también se destacan por ser más seguras que las opciones actuales de inmunoterapia. Todo debido a que, mientras que la mayoría de las alternativas tradicionales estimulan a todo el sistema inmunológico de forma general, las vacunas personalizadas solo activan las áreas que necesita para defenderse contra una amenaza específica.

Por esto, los riesgos comunes en la inmunoterapia como la aparición de inmunotoxicidad o la muerte se harían menos probables con la nueva propuesta.

Referencia:

Lymphangiogenesis-inducing vaccines elicit potent and long-lasting T cell immunity against melanomas: DOI: 10.1126/sciadv.abe4362

Lea también:

Científicos avanzan en el desarrollo de una vacuna contra varios tipos de cáncer

Escribir un comentario