En la actualidad sabemos que el movimiento feminista ha dado un gran salto. Aunque aún falta mucho para lograr una igualdad en todo el mundo, es innegable el hecho de que hoy en día las mujeres tienen la opción de escoger, algo que no hubiera sido posible sin la intervención de grandes mujeres que lucharon por sus derechos hace medio siglo. Una de ellas, y quien es considerada por muchos como la feminista más importante de la tecera ola del feminismo estadounidense, es Gloria Steinem, y hoy te contaremos su historia.

Steinem nació en Toledo, Ohio, el 25 de marzo de 1934. Desde muy temprana edad tuvo que viajar mucho por todo el país debido al trabajo de su padre, quien se ganaba la vida vendiendo antigüedades. A los 11 años finalmente logró estudiar en el colegio de forma regular. Sin embargo, luego de la separación de sus padres, tuvo que cuidar a su madre debido a que padecía de una grave enfermedad mental.

Logró matricularse en el Smith College para estudiar gobierno, carrera que era poco común en las mujeres en la época. Sin embargo, Steinem siempre se mantuvo firme con respecto a sus decisiones y no se dejaba llevar por las opiniones del resto.

Cuando cumplió 22 años, Steinem estaba segura de que no quería casarse y tener hijos como las otras mujeres de su edad. Decía que cuando te casabas, te convertías en lo que era tu marido, y según ella, había sido progenitora de “una niña grande”, su madre, por lo que no quería cuidar a otra persona por el momento.

Gloria Steinem In Photos - Gloria Steinem's Life In Photos

Se graduó magna cum laude del Smith College en 1956 y obtuvo la Beca Chester Bowles, con la cual podría viajar a la India para continuar estudiando. Sin embargo, cuando estaba en Londres esperando por su visa de viaje, se enteró de que estaba embarazada y decidió abortar ilegalmente.

“Contemplé todo tipo de locuras, como montar a caballo o tirarme por las escaleras (…) Tenía ideas totalmente irreales, pero para mi suerte encontré en la guía telefónica un médico que estaba cerca de donde yo vivía, y fui a verlo y me dijo: ‘Te remitiré a una mujer que hará esto, pero no nunca le digas mi nombre a nadie’. Y nunca lo hice sino hasta muchos años después cuando le dediqué un libro, pero él me permitió tener un aborto seguro y cambió completamente mi vida, pues me permitió ir a la India para completar mi beca y llevar las riendas de mi vida”.

Así, pudo ir a la India por dos años, en donde aprendió sobre las técnicas de resistencia organizada, resistencia no violenta y activismo de base, lo cual la inspiró para su trabajo en el movimiento de liberación de la mujer y la Enmienda de Igualdad de Derechos.

Al culminar su beca, volvió a Nueva York para trabajar como periodista escribiendo artículos independientes para diversas publicaciones. Sus artículos inicialmente iban dirigidos a las conocidas “páginas de mujeres” de los diarios, una sección en donde se hablaba exclusivamente de estilo de vida, moda o consejos para el hogar. Steinem comentó sobre esta etapa de su vida: “Cuando sugerí historias políticas a The New York Times Sunday Magazine, mi editor simplemente dijo algo como, ‘No pienso en ti de esa manera’“.

How Gloria Steinem became the “world's most famous feminist”

En 1963 la revista Show la contrató para que hiciera un reporte sobre las condiciones laborales en el Playboy Club de Hugh Hefner, por lo que se infiltró en el club haciéndose pasar como conejita Playboy. Luego de recopilar la información, publicó un artículo en el que hablaba sobre la poco glamorosa vida de las mujeres del club, quienes tenían que soportar tratos sexistas, malos pagos y condiciones de trabajo denigrantes.

A pesar de que el artículo logró calar en la sociedad y de todo el esfuerzo de Steinem al hacer el reportaje, recibió una atención que no había deseado:

“Por un lado, era un trabajo periodístico de investigación. Por otro lado, pasé años siendo identificada como una ex conejita, e incluso ahora lo sigo siendo”.

That time Gloria Steinem went undercover as a Playboy Bunny Womenswear | Dazed

Años después, en 1968, logró fundar la New York Magazine, donde se convirtió en editora y escritora política, logrando hacer el salto hacia el activismo y el feminismo a partir de un artículo en el que habló sobre el aborto. En el mismo comentaba: “Fui consciente de que era la primera vez que había asumido la responsabilidad de mi propia vida”, inventando el concepto de ‘libertad de reproducción’.

Cuando llegaron los 70, Steinem se unió a otras feministas para crear el Caucus Político Nacional de Mujeres y también fundó la ‘Ms. Magazine’ junto a Dorothy Pitman Hughes. Se dice que este último se había convertido en la primera revista creada completamente por mujeres, pero la verdad es que a ‘Ms. Magazine’ le antecede ‘La Fronde’, un periódico creado por Marguerite Durand en 1897.

Sin embargo, ‘Ms. Magazine’ sí fue pionero en sacar en portada temas como la violencia contra las mujeres y el aborto. Su primer artículo fue una recopilación de los testimonios de 52 mujeres que habían abortado antes de que el Tribunal Supremo estableciera el derecho al aborto. Esta edición logró vender 300.000 copias en menos de una semana.

En esta época, Steinem y Pitman aparecieron en una fotografía con el puño en alto, demostrando el empoderamiento de dos mujeres de distinto color por primera vez en la historia.

Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes, 1971
Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes, 1971

En 1972 dio un discurso en el Club Nacional de Prensa criticando a los medios por su falsa integración de las minorías. Este mismo año, apoyó la campaña de Shirley Chisholm, la primera mujer negra en postularse a la presidencia de los Estados Unidos.

Seis años más tarde, publicó la sátira ‘Si los hombres pudieran menstruar’ para la revista Cosmopolitan. En ella, se imagina que para los hombres, tener la menstruación sería un motivo de honor, a diferencia de la vergüenza que sufren las mujeres debido a esto incluso en la actualidad.

“¿Qué ocurriría, por ejemplo, si de pronto, por arte de magia, los hombres pudieran tener la menstruación y las mujeres no?

La respuesta está clara: la menstruación sería un acontecimiento de hombres totalmente envidiable y del que se podría presumir:

Los hombres hablarían del tiempo de duración y de la cantidad de su período.

Los muchachos celebrarían el inicio del periodo -ansiada prueba de su masculinidad- con rituales religiosos y fiestas sólo para hombres.

El Congreso subvencionaría el Instituto Nacional de la Dismenorrea para combatir las molestias del mes”.

Extracto de ‘ If men could menstruate’ de Gloria Steinem

En 1983 publicó el libro ‘Actos escandalosos y rebeliones cotidianas’, el cual era una recopilación de ensayos sobre temas relevantes para el feminismo, como el trabajo, la discriminación femenina e incluso la brutalidad de la mutilación genital femenina. Este mismo año fue diagnosticada con cáncer de mama.

Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes, recreando su famosa fotografía, 2017
Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes, recreando su famosa fotografía, 2017

Tres años más tarde publicó publicó ‘Marilyn: Norma Jean’, un libro en el que desmontaba la ‘ambición rubia’ de Marilyn Monroe, revelando los abusos que sufrió en su vida personal y su fragilidad como persona. En 1992 publicó ‘Revolución desde dentro: un libro de autoestima’, un producto bastante criticado por un grupo feminista que no consideraba que la autoestima encajaba en el movimiento.

En el año 2000 se casó con David Bale, un empresario y activista de los derechos de los animales. Cinco años después, junto a Jane Fonda, fundó el Women’s Media Center con el objetivo de impulsar a las mujeres a los cargos altos.

A sus 79 años, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de la mano del ex presidente Barack Obama y apoyó la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Actualmente, a sus 87 años, continúa en la lucha por la igualdad de derechos de todas las minorías, y específicamente se ha dedicado a defender el matrimonio igualitario. Sin dudas, Gloria Steinem se convirtió para todas en un ejemplo a seguir y en un ícono para los movimientos feministas de las últimas décadas.