El cineasta francés conocido por películas como ‘Coup de Torchon’, ‘A Sunday in the Country’ y ‘Round Midnight’, Bertrand Tavernier ha muerto a los 79 años.

El Institut Lumière de Francia fue el encargado de confirmar el fallecimiento del que alguna vez fue su presidente. Tavernier luchó por mucho tiempo contra una infección pancreática, pero, de acuerdo a las fuentes, todo parece indicar que la muerte fue muy abrupta y que no tiene relación con su condición de salud.

Antes de convertirse en el presidente del Lumière, y de organizar el Festival de Cannes junto con Thierry Fremaux, el director se enfocó en trabajar en una adaptación cinematográfica de un libro escrito por Russel Banks.

Tarvernier fue calificado como “uno de los directores franceses más talentosos y hábiles, el líder de la generación posterior a la Nueva Ola” por parte de Rogert Ebert.

“Si hay un elemento en común en su trabajo, es su simpatía instantánea por sus semejantes, su entusiasmo por sus triunfos, el compartir sus decepciones. Ver el trabajo de algunos directores es sentirse más cerca de ellos. Ver el trabajo de Tavernier es sentirse más cerca de la vida”.

Otras producciones de su lista que llamaron mucho la atención en el cine francés fueron ‘A Week’s Vacation’, ‘L.627’, ‘It All Starts Today’, ‘Safe Conduct’ y ‘The Princess of Montpensier’, siendo este último su título más reciente.

El director nacido en Lyon supo desde sus años de adolescencia que quería ser un cineasta. Tavernier era único y singular. Según Socialist World, este afirmó que “cada artista e intelectual tenía la responsabilidad moral de ser fiel a sus personajes y su arte, y a decir verdad”. Aseguró que tal “perspectiva” le había sido inculcada por su padre, quien fue escritor.

El trabajo de Tavernier fue tan relevante para el séptimo arte que escribió una guía de la historia del cine americano. La primera edición se llamó ’20 años del cine estadounidense’, extendiéndose a ’30 años del cine estadounidense’ y ’50 años del cine estadounidense’.

Estuvo casado con la guionista Claudine O’Hagen hasta 1980, y luego volvió a casarse con su segunda esposa, Sarah Tavernier. Le sobreviven sus dos hijos, Nils Tavernier, quien es director y actor, y  Tiffany Tavernier, novelista, guionista y asistente de dirección.

Escribir un comentario