Lo que colocamos en nuestra dieta diaria tiene una influencia directa sobre nuestro bienestar general. De allí que, si no consumimos los nutrientes y vitaminas adecuados, se nos haga imposible funcionar al tope de nuestras capacidades. Con esto en mente, una reciente investigación ha revelado la relación existente entre detalles como el consumo de vegetales de hoja verde y el incremento de la fuerza muscular.

El estudio, publicado en el Journal of Nutrition, fue una iniciativa de la Universidad Edith Cowan (ECU, por sus siglas en inglés). A la cabeza de este se encontró el Dr. Marc Sim, que forma parte del Instituto de Investigación en Nutrición del plantel educativo.

Más vegetales de hoja verde en la dieta diaria se relacionan con una mayor fuerza muscular

La investigación, que contó con los datos de 3.759 australianos reveló sin lugar a dudas que los vegetales de hoja verde –es decir, ricos en nitratos– potenciaban la fuerza muscular de quienes los consumían diariamente.

Para poder asegurar esto, los autores revisaron los datos recopilados de cada uno de los individuos de la muestra durante 12 años por el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute de Melbourne.

Los análisis estadísticos posteriores demostraron que los individuos que tenían un consumo de estos vegetales ricos en nitratos manifestaban al menos 2,6 kg (11%) más de fuerza muscular en sus extremidades inferiores. Esto en comparación con las personas que no comían estos alimentos diariamente.

Asimismo, se notó que la velocidad de caminata de los sujetos con un alto consumo de nitritos era 0,24 segundos más rápida que la de sus contrapartes. Es decir que, la presencia de vegetales verdes en su dieta se tradujo en una mejoría del 4% en su velocidad de caminata.

La dieta como potenciador del bienestar general

A estas alturas, sabemos que contar con una dieta sana y balanceada tiene beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, por lo general no tenemos una idea clara de cuáles son estas ventajas que ofrece.

Vegetales de hoja verde en un bowl transparente sobre fondo blanco..

Ahora, la reciente investigación pone un tono mucho más específico en esta área del conocimiento al medir directamente la acción del consumo diario de vegetales –específicamente los de hoja verde– sobre la fuerza muscular.

“Nuestro estudio ha demostrado que las dietas ricas en vegetales ricos en nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física”, comentó el Dr. Sim.

Como ya lo mencionamos antes, tener una fuerza muscular deficiente se puede relacionar con un mayor riesgo de caídas. Asimismo, ofrece aperturas para problemas óseos, ya que la pérdida de fortaleza en los músculos también termina por afectar a los huesos a largo plazo.

De allí que preocuparnos por mantener niveles adecuados de fuerza en nuestros músculos se traduzca en la capacidad de tener un organismo más sano en general.

La ciencia recomienda que incluyamos vegetales de hoja verde en nuestra dieta

“Deberíamos comer una variedad de vegetales todos los días, y al menos una de esas raciones debe ser de hojas verdes para obtener una variedad de beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular”, dijo el Dr. Sim.

El estudio recientemente realizado no solo reveló que los vegetales de hoja verde –y ricos en nitratos– suelen ser los más beneficiosos para aumentar nuestra fuerza muscular. De hecho, también delimitó qué alimentos específicos podrían ser más efectivos para este fin. Entre ellos, mencionaron algunos como la lechuga, la espinaca, la col rizada e incluso la remolacha. Esta última, aunque no es de hoja verde, tiene un alto número de nitratos.

El Dr. Sim comentó que siempre era mejor consumir los vegetales directamente en lugar de usar suplementos. Ya que de este modo se podían aprovechar las vitaminas y minerales naturales que estos aportaban al organismo.

“Sin embargo, para optimizar la función muscular, proponemos que una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde en combinación con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas, es ideal”, acotó.

En otras palabras, la investigación les permitió identificar en los vegetales de hoja verde un aliado para el aumento de la fuerza muscular. Pero no una una herramienta única. Por este motivo, para los científicos, la forma de aprovechar del mejor modo las propiedades de estos alimentos sería combinarlos con rutinas de ejercicios destinadas a fortalecer nuestro organismo.

Referencia:

Dietary Nitrate Intake Is Positively Associated with Muscle Function in Men and Women Independent of Physical Activity Levels: https://doi.org/10.1093/jn/nxaa415

Lea también:

¿Crees que tienes una dieta balanceada? La ciencia podría hacerte cambiar de opinión

Escribir un comentario