Por muchos años, los seres humanos nos hemos preguntado si hay vida más allá de nuestra atmósfera. Motivo que ha llevado a la humanidad a explorar otros planetas, pero, ¿alguna vez te has preguntado si hay vida en mundos acuáticos subterráneos?

Quizás suene a película de ciencia ficción, pero es una hipótesis latente entre algunos científicos. De hecho, S. Alan Stern, científico planetario del Southwest Research Institute, señala que puede haber vida en mundos acuáticos subterráneos.

Incluso, que son comunes en la galaxia y que además “los mundos de los océanos interiores pueden ser más propicios para la vida que los mundos con ecosistemas superficiales”. Llegando a convertirse en una “ventaja para el desarrollo y mantenimiento de la vida”. Sin duda suena increíble.

Pero, ¿cómo es esto posible?

Stern indica que los mundos oceánicos subterráneos no necesitan un Sol para albergar vida. Por ende, los “planetas libres” que vagan en el espacio podrían ser habitables. “Los astrónomos dicen que billones de planetas que flotan libremente podrían estar atravesando la Vía Láctea”, por lo que si este científico planetario “tiene razón sobre su potencial para albergar lunas habitables, eso representaría un importante reservorio de vida en la galaxia”.

La Galaxia

Asimismo, indica que estos mundos podrían estar protegidos por una gruesa corteza de hielo helada de una kilométrica profundidad. Esto le confiere protección contra “asteroides, erupciones solares, radiación espacial, ciclos climáticos extremos, explosiones de supernovas cercanas”, entre otras amenazas que pudieran afectar la estabilidad de este espacio subterráneo.

Un llamado a estudiar las lunas Júpiter y Saturno

Como has podido notar, la teoría de Stern es fascinante, vida en la profundidad de los océanos de hielo. Es por ello que él hace un llamado a estudiar los océanos subterráneos de Encelado y Europa, es decir, las lunas de Saturno y Júpiter.

Más allá de explorar el planeta rojo e investigar posibilidades de vidas pasadas. La idea de Stern es que las misiones espaciales futuras estén enfocadas en explorar océanos subterráneos de las lunas que alberga nuestro sistema solar. Una posibilidad real de vida extraterrestre.

Lea también:

El agua de Marte podría estar oculta dentro de su corteza

Escribir un comentario