Mujer asiática sentada en el suelo con una bandera de la comunidad LGBTQ sobre su espalda y con expresión de tristeza.

Aunque inició como una línea telefónica de apoyo y lucha para la prevención del suicidio en la comunidad LGBTQ, el Proyecto Trevor ha evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos, y en un intento por mejorar su cobertura ha recurrido a la inteligencia artificial, IA, de Google.

La organización sin fines de lucro ha lanzado una herramienta denominada “Simulador de contacto en crisis” para la capacitación de consejeros digitales que puedan ofrecer apoyo a los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y que cuestionan su sexualidad en momentos de angustia.

Servicios de apoyo a distancia para jóvenes LGBTQ

El Proyecto Trevor inició en 1998 como un “salvavidas nacional de intervención en crisis y prevención del suicidio” en los jóvenes de la comunidad LGBTQ, el primero en su tipo. Desde entonces, sus servicios han trascendido la línea telefónica, implementando también un chat en línea y un servicio de consejeros a través de mensajería de texto. Todos estos están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y aunque parezca un servicio robusto, la realidad es que, incluso en nuestros tiempos, resulta insuficiente para la epidemia de problemas de salud mental en la población, y en especial, entre los jóvenes de la comunidad LGBTQ.

Muchos jóvenes LGBTQ tienen ideas de suicidio

En el comunicado oficial del lanzamiento de la herramienta, el Proyecto Trevor afirma que cada año solo en Estados Unidos, podría haber más de 1,8 millones de jóvenes LGBTQ que consideran seriamente el suicidio. Entre ellos, al menos un joven LGBTQ entre 13 y 24 años intentará suicidarse cada 45 segundos, y las tasas siguen elevándose con el tiempo, lo que ofrece un contexto más claro del problema.

Para poder abastecer la gran demanda de ayuda se necesitarían muchos consejeros capacitados y voluntarios que trabajen en todo momento y no solo en el horario habitual. Interesados por cubrirla, el Proyecto Trevor se ha planteado la ambiciosa meta de triplicar el número de consejeros para 2021, hasta finalmente aumentar diez veces la cantidad actual.

Proyecto Trevor y Google contra el suicidio en la comunidad LGBTQ

Esto, por supuesto, no es una tarea fácil, pero en un atisbo de practicidad y adopción tecnológica, la organización ha recurrido a la inteligencia artificial de Google. Con su financiación y conocimiento técnico en el área, lograron desarrollar un sistema de capacitación llamado “Crisis Contact Simulator”.

Esta herramienta servirá esencialmente para formar a los próximos consejeros; pero al mismo tiempo, será capaz de detectar a los usuarios con mayor riesgo riesgo de suicidio y garantizar el suministro de ayuda inmediata para impedirlo.

El simulador, apodado “Riley”, funciona con IA de procesamiento de lenguaje natural, y se expresa como un adolescente ficticio de Carolina del Norte que “se siente ansioso y deprimido”.

De este modo, los aprendices de consejeros de la organización pueden practicar y aprender a mantener conversaciones con un alto nivel de sensibilidad. Una vez culminado esto, se espera que puedan responder de manera oportuna y apoyar a los usuarios del programa. En resumidas cuentas, el Proyecto Trevor sacará el jugo a la IA del gigante Google en pro de la salud mental de los jóvenes LGBTQ.

Referencia:

The Trevor Project Launches New AI Tool To Support Crisis Counselor Training. https://www.prnewswire.com/news-releases/the-trevor-project-launches-new-ai-tool-to-support-crisis-counselor-training-301254382.html

Lea también:

Bullying es el principal motivo de suicidio en la juventud LGBTQ.