Después de que fuera fotografiado por primera vez el en el 2019, el hoyo negro en medio de Messier 87 (M87) acaba de ser el protagonista de otro gran debut para la historia de la astrofísica. Durante su último proyecto de investigación, un equipo internacional de científicos ha logrado mapear el campo magnético que rodea al agujero negro.

La galaxia elíptica gigante en la que esto ha ocurrido se encuentra a 55 millones de años luz de distancia de la Tierra. Pero, gracias a la nueva información que ha traído, nos ha acercado como nunca antes a la posibilidad de estudiar a los agujeros negros desde nuevas perspectivas.

Los resultados del estudio se han publicado en Astrophysical Journal Letters. Dentro de ella, figuraron los nombres de los más de 300 investigadores internacionales. Cada uno participó durante el 2017 en la coordinación de 11 radiotelescopios del mundo que dieron origen al telescopio conjunto denominado Event Horizon Telescope (EHT).

Lo que el campo magnético puede decirnos sobre el agujero negro

Gracias a este proyecto de colaboración, los investigadores han logrado dar con las primeras señales claras del campo magnético de un agujero negro. Hasta los momentos, la información que se tenía sobre ellos era escasa y, además, se creía que eran mucho menores de lo que se ha detectado.

Representación del campo magnético emitido por el agujero negro según los datos captados por los diversos colaboradores ALMA, EHT y VLBA.
Crédito: The Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Goddi et al.; VLBA (NRAO), Kravchenko et al.; J. C. Algaba, I. Martí-Vidal.

Con los recientes datos, se ha visto que los gases culpables de la emisión de luz y rayos de plasma de los hoyos negros están ligeramente polarizados. Debido a esta magnetización, la luz y los elementos que interactúan con el agujero negro cambian su conducta.

Y, ahora, por primera vez, es posible ver esto en más detalle a través de la observación y análisis del campo magnético del agujero negro. Jason Dexter, quien es uno de los coordinadores del Grupo de trabajo de teoría de EHT y se desempeña como astrofísico en la Universidad de Colorado, dijo además:

“Mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo en cómo los campos magnéticos permiten que el gas caiga en los agujeros negros, cómo lanzan chorros, y ahora estamos realmente listos para comenzar a probar esas teorías directamente con imágenes polarizadas de agujeros negros”.

Así pudieron identificar el campo magnético alrededor del agujero negro

Como lo mencionamos, en un principio se consideraba que la polarización de los gases y la luz alrededor del hoyo negro era leve. De hecho, se estimaba que solo del 1 al 3% del total se encontraban polarizados.

Las recientes observaciones demostraron que, en realidad, al menos el 20 o el 30% de esta lo está. ¿Por qué no lo habíamos notado antes? Debido a los propios procesos de anulación que ocurrían en el campo magnético del agujero negro.

Según explicó Dexter a WordScienceKick.com esto ocurre porque la luz polarizada que viaja en una dirección termina por “anular” a la que va en otra. Como resultado, las lecturas que recibíamos en la Tierra eran solo del resto que no había sido “anulado” lo que dejaba por fuera a una gran parte del campo magnético.

Una primera vez para la astrofísica

Según los investigadores, en otras oportunidades había sido posible captar el campo magnético que se formaba como resultado de la expulsión de chorros de luz del agujero negro. Ahora, los datos recién recopilados cambian esta perspectiva al ofrecer la posibilidad a los investigadores de medir las señales magnéticas de la base, es decir, el propio hoyo negro.

Con esta nueva facilidad, en el futuro el estudio de los agujeros negros también podrá abarcar la acción de su luz y gases polarizados. Un detalle que nos permitirá comprender mejor de qué modo estos influyen en sus interacciones con el resto de elementos de la galaxia, como otros planetas, estrellas y demás.

Además de esto, Dexter también acotó que:

“Hay muchas cosas que no sabemos, y debemos ser cautelosos, pero es una señal interesante de que tal vez los campos magnéticos jueguen este papel activo en el crecimiento de los agujeros negros y el lanzamiento de chorros”.

Por lo que, estudiar a profundidad estos elementos podría abrirnos camino a un mundo de respuestas al que de otro modo no podríamos acceder. Un detalle que no se aplicaría para el agujero negro de M87, sino para todos los que estén a nuestro alcance, incluso el hoyo negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea.

Referencia:

First M87 Event Horizon Telescope Results. VIII. Magnetic Field Structure near The Event Horizon: https://iopscience-event-horizon.s3.amazonaws.com/article/10.3847/2041-8213/abe4de/Akiyama_2021_ApJL_910_L13.pdf

Lea también:

¿Qué pasaría si una persona cayera dentro de un agujero negro?

Escribir un comentario