Logo de Facebook

Facebook ha bloqueado a piratas informáticos chinos que se valían de cuentas falsas para atacar a personas pertenecientes al grupo étnico uigur ubicadas en el extranjero. Entre las víctimas se encuentran periodistas, activistas y disidentes de esta etnia.

De igual modo, la compañía manifestó que los perfiles falsos están asociados a piratas informáticos pertenecientes a los grupos de Earth Empusa y Evil Ey. Quienes se dedicaban a atacar los dispositivos de los uigures que habitan en regiones de “Turquía, Kazajstán, Estados Unidos, Siria, Australia, Canadá”, entre otros países. Al respecto, Facebook expresó:

“Esta actividad tenía las características de una operación persistente y con buenos recursos, mientras que ocultaba quién está detrás de ella. Para interrumpir esta operación, bloqueamos los dominios maliciosos para que no se compartieran en nuestra plataforma, eliminamos las cuentas del grupo y notificamos a las personas que creemos que fueron atacadas por este actor de amenazas”.

Los hackers utilizaban cuentas falsas para incitar a las víctimas a hacer clic en los enlaces

Teclado de una portátil

Como comentamos anteriormente, los piratas informáticos chinos se valían de cuentas falsas para engañar a las víctimas. De las cuales aproximadamente cien estaban vinculadas a perfiles de estudiantes, abogados, defensores de los derechos humanos e incluso de miembros del grupo uigur. Esto con el firme propósito de ganarse la confianza de las víctimas, envolverlos e incitarlos a hacer clic en enlaces que los direccionaba a softwares maliciosos.

Esta metodología le permitió a los hackers llegar a aproximadamente “500 objetivos”, según Facebook. Los cuales fueron espiados a través de softwares de vigilancia administrados por el grupo de hackers.

Con todo esto, quizás te estés preguntando, ¿por qué hackers de China atacan a este grupo étnico? La realidad es que estas personas por mucho tiempo han sido víctimas de genocidio, no solo del gobierno chino, sino de empresas de esta región. De hecho, se han reportado casos de mano de obra forzada, donde empresas como Apple y Tesla se han visto involucradas.

Lea también:

Vulnerabilidad en Facebook Messenger pudo haber causado entrada de hackers a la plataforma