¡Feliz inicio de semana! Volvemos con un nuevo artículo sobre esta semana en la historia. En esta oportunidad, dos grandes directores cinematográficos llegaron al mudo y también nacieron dos grandes mujeres que se convirtieron en íconos de su profesión. Entérate sobre esto y más a continuación.

23 de marzo de 1882: nace Emmy Noether, matemática alemana

Biografia de Emmy Noether

Noether fue una una matemática alemana de ascendencia judía que es considerada por grandes mentes, como la de David Hilbert y Albert Einstein, como la matemática más importante de la historia. Se especializó en la teoría de invariantes y realizó grandes aportes a la física teórica y al álgebra abstracta.

El trabajo de Noether también revolucionó la teoría de anillos, teoría de cuerpos y la de K-álgebras, y gracias a su teorema, se tiene una explicación sobre la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. Sin embargo, y a pesar de todos sus aportes, se le negó el acceso a la universidad por el hecho de ser mujer.

23 de marzo de 1910: nace Akira Kurosawa, cineasta japonés

Akira Kurosawa: el emperador del cine japonés que dirigió sobre 30 filmes

Uno de los grandes directores de cine nació en este día en la historia en Shinagawa, Japón. Akira Kurosawa fue un cineasta reconocido internacionalmente por su trabajo en las 30 películas que elaboró a lo largo de su vida. Su trabajo ha servido de inspiración para otros grandes autores que han dejado huella en el mundo cinematográfico, como Steven Spielberg, quien lo cataloga como “el Shakespeare del cine contemporáneo”, e incluso George Lucas, quien se inspiró en su obra para crear ‘Star Wars’.

Dentro de las grandes producciones de Kurosawa destacan ‘​Sugata sanshirô’ (1943), su ópera prima, ‘Rashōmon’ (1950), ‘Shichinin no samurai’ (1954) y más.

24 de marzo de 2020: el primer ministro de Japón y el COI, acuerdan aplazar los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021

Juegos Olímpicos Tokio 2020: "Si no hay una vacuna, será muy difícil que se disputen los Juegos en 2021" | Marca.com

En vista del aumento de casos y de la declaración de la pandemia, Shinzō Abe, el primer ministro de Japón, y el Comité Olímpico Internacional (COI), decidieron posponer los Juegos Olímpicos de Japón hasta el año 2021. Sin embargo, decidieron mantener el nombre de Tokio 2020 por motivos de continuidad y marketing.

Con respecto a este cambio, el COI y el El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (TOCOG, por sus siglas en inglés) comentaron que estos juegos podrían “ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles”, y que la llama olímpica podría convertirse en “la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo en la actualidad”.

25 de marzo de 1999: se crea el virus macro informático más destructivo: Melissa

Hackers éticos ganaron más de US$40 millones en 2019 en recompensas | tecno.americaeconomia.com | AETecno - AméricaEconomía

En este día, el virus Melissa, también conocido como W97M, Simpsons Kwyjibo o Kwejeebo (este último en referencia a Bart Simpson en uno de los episodios de la serie) se convirtió en el más peligroso de la informática. Un día después de haberse creado, protagonizó uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia de los virus informáticos, al punto que grandes empresas como Microsoft e Intel tuvieron que bloquear los accesos a internet de sus compañías para protegerse.

Fue creado por David L. Smith, quien confesó su culpa luego de que el virus causara más de 80 millones de dólares en daños a las empresas norteamericanas.

25 de marzo de 1934: nace Gloria Steinem, periodista, escritora y activista feminista

Gloria Steinem | Biography & Facts | Britannica

El ícono feminista de Estados Unidos, Gloria Steinem, nació en este día en la historia. Esta mujer es una periodista y escritora estadounidense de origen judío que formó parte del equipo que creó la revista feminista liberal ‘Ms.’, la cual fue vendida en el 2001 a la Feminist Majority Foundation.

Steinem se convirtió en la primera mujer que intervino en el Club Nacional de Prensa y escribió en 1978 un texto satírico titulado ‘Si los hombres pudieran menstruar’, en el que imagina una realidad alternativa, concluyendo que la menstruación se convertiría en un símbolo de honor para los hombres en lugar de la fuente de la vergüenza como sucede con las mujeres.

27 de marzo de 1963: nace Quentin Tarantino, cineasta estadounidense

Las 12 películas favoritas de Quentin Tarantino

Esta semana está llena de grandes íconos del cine, entre los cuales destaca este estadounidense autodidacta que tanta polémica ha causado en Hollywood. Tarantino llegó al cine con el estreno de ‘Reservoir Dogs’ en 1992, la cual es considerada “la mejor película independiente de todos los tiempos” según la revista Empire, y a partir de entonces su carrera ha sido exitosa.

Taratino se formó gracias a su pasión por el cine, pues aprendió sobre el mismo gracias a su trabajo en el videoclub Video Archives en Manhattan Beach, en el cual él junto a otros amantes del cine discutían sobre películas y recomendaciones. Una de las frases célebres que el director tiene al respecto es: “Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo: no, fui al cine”.

¡Esto es todo por esta semana! ¿Qué evento te pareció más importante? Déjanos tu comentario.

Escribir un comentario