Bandada de estornidos juntandose para recrear la imagen de un pájaro gigante.
Fotografía: James Crombie.

La naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus capacidades. Como un nuevo ejemplo de esto, tenemos la imagen de un pájaro gigante que esta bandada de estorninos creó de forma espontánea durante su vuelo grupal.

La fotografía, tomada en Irlanda por James Crombie, no puede ser más clara. En ella podemos observar fácilmente la silueta de lo que sería un ave enorme, conformada por los cuerpos apretujados y en constante movimiento de los pequeños estorninos.

Sin lugar a dudas se trata de un particular evento de la naturaleza que hemos tenido la suerte de capturar a través de una foto. Pero… ¿por qué se dio esto en primer lugar?

¿Por qué los estorninos eligieron crear la imagen de un ave gigante?

En la imagen tomada por Crombie podemos ver un claro ejemplo de los murmullos y de cómo estos pueden tomar las formas más extrañas en la naturaleza. La fotografía tomada cerca del anochecer deja poco a la imaginación al plasmar claramente la imagen de un pájaro gigante con las alas extendidas.

El sitio de avistamiento de esta particular formación fue el lago Lough Ennell, cerca de Mullingar en Irlanda. Crombie realizó más de cincuenta visitas al área y tomó cientos de fotografías, pero esta sin duda se llevó el puesto de honor como la más particular de todas.

Claramente, Crombie tuvo la suerte de estar en el sitio correcto en el momento correcto. Pero, ¿por qué los estorninos hicieron esa figura en primer lugar? Todo apunta a que se trató de un asunto de supervivencia.

Un patrón de conducta natural

El comportamiento en sí de esta bandada de aves, también conocido como ‘murmullo’, no es necesariamente algo extraño. De hecho, es bien sabido que los estorninos tienden a movilizarse en estas enormes bandadas.

Según la Royal Society for the protection of Birds (RSPB), algunas veces hacen esto para protegerse de sus depredadores. Ya que con su gran tamaño y las formas que hacen podrían intimidar a sus posibles atacantes.

Asimismo, la RSPB también ha reportado que pueden usar estos ‘murmullos’ como formas de ganar y compartir tanto calor corporal como información entre sí. En última instancia, también se ha visto que se reúne y hacen estas acrobacias justo durante el atardecer, antes de posarse en los árboles para pasar la noche.

Pero… ¿cómo pudieron reproducir de forma tan clara la imagen de este pájaro gigante?

Investigaciones anteriores, como la publicada en el 2013 en la revista PLOS Computational Biology nos muestran que los murmullos funcionan en base a “células”. Estas están conformadas por un grupo de siete estorninos que coordinan sus movimientos.

Un murmullo tiene decenas o cientos de estas células. Cuando una de estas cambia de dirección, el resto de la bandada reacciona de inmediato y la sigue. Como resultado, el grupo se mueve como uno solo, creando impresionantes figuras en el cielo. Para este último caso, el azar permitió que además su conglomeración diera forma a la imagen del ave gigante que ahora recorre el internet.

Lo anterior implica entonces que los murmullos de estorninos no se mueven bajo el mando de un líder, sino por su mera capacidad de reacción a sus compañeros. Este sistema muestra ser altamente efectivo –y es similar al que usan los grandes cardúmenes de peces–, pero… ¿cómo logran llevarlo a cabo sin chocar en el aire?

Según otro estudio publicado en Nature Physics durante el 2014 una posible explicación es que los movimientos del murmullo se transmiten a través de las “células” como si fueran olas. De este modo, se crea una reacción en cadena que permite a todas las aves tener un tiempo para reaccionar y acoplarse al movimiento sin entrar en colisión con sus vecinas.

Referencias:

Starling Flock Networks Manage Uncertainty in Consensus at Low Cost (2013): https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1002894

Information transfer and behavioural inertia in starling flocks (2014): https://doi.org/10.1038/nphys3035

Starling murmurations: https://www.rspb.org.uk/birds-and-wildlife/wildlife-guides/bird-a-z/starling/starling-murmurations/

Lea también:

¿Cómo los peces y las aves se movilizan en grandes grupos sin chocar entre sí?