Vía: Pixabay

En alianza con la compañía de telecomunicaciones OneWeb, SatixFy impulsa un proyecto que pretende dotar de conexiones WiFi a los pasajeros de los aviones que sobrevuelen por Europa y Reino Unido, con la diferencia de que será generado por una constelación de satélites de órbita baja.

“El espacio y los satélites son cada vez más importantes para la economía digital y es necesario obtener datos todo el tiempo y en todas partes, incluso a bordo de un avión”, comenta Elodie Viau, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

Los satélites utilizarán tecnología multihaz patentada por la ESA

Para desarrollar este proyecto, las empresas utilizarán terminales con tecnología de antenas multihaz patentada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Esto les permitirá “operar simultáneamente a través de muchos satélites diferentes”.

De igual modo, estos terminales usan un “conjunto de chips de circuito integrado” desarrollado por la firma británica y el apoyo de la Agencia Espacial de Reino Unido.

“La ESA se enorgullece de haber apoyado a SatixFy en el diseño de los chips utilizados para este terminal, lo que permite la transformación digital de la sociedad mediante satélites de telecomunicaciones”, agrega la agencia.

Gestión de aplicaciones

El proyecto también involucra satélites geoestacionarios

Lo novedoso de este proyecto es que no solo usarán satélites de órbita baja de OneWeb, sino que también satélites geoestacionarios. Estos orbitan alrededor del Ecuador terrestre a la misma velocidad que lo hace nuestro planeta.

En conjunto, esta combinación de tecnologías les permitirá a los viajeros mantenerse conectados todo el tiempo. Incluso, a velocidades de carga y descarga similares a las que se usan en el espacio terrestre de estas regiones.

“La capacidad agregada de múltiples satélites brindará a los clientes el grado de servicio que necesitan esperan subir a los vuelos. Este gran salto hacia adelante es posible gracias al apoyo continuo de la ESA y la Agencia Espacial del Reino Unido”, indicó Yoel Gat, director ejecutivo de SatixFy.

Sin duda las alianzas entre estas empresas y las agencias especiales señaladas promueven el avance tecnológico en materia de telecomunicaciones de estas regiones. Incluso sirve tiempo que sirven de ejemplo para otros países.

Lea también: 

FBI advierte sobre los riesgos de usar redes WiFi inseguras al viajar