Por lo general, usamos diferentes métodos de desbloqueo para garantizar la seguridad de nuestros dispositivos. Bien sea un PIN, un patrón de bloqueo, nuestras huellas e incluso nuestros rostros. Ahora bien, una investigación reciente ha revelado que usar un movimiento facial específico como una sonrisa podría aumentar la seguridad de un sistema de desbloqueo facial.

Por consiguiente, este método podría ayudarnos a evitar que personas no autorizadas se valgan de ciertos trucos para esquivar la seguridad de nuestros dispositivos. Por ejemplo, prevenir que usen imágenes de nuestros rostros para desbloquear el equipo.

Una sonrisa puede ayudarte a garantizar la seguridad de tu equipo

Mujer hablando por teléfono

El investigador DJ Lee, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Brigham Young, ha desarrollado un sistema llamado verificación de identidad concurrente de dos factores (C2FIV) que permite desbloquear dispositivos con movimientos faciales específicos.

El movimiento registrado no debe superar los dos segundos. Aunado a ello, debe ser preciso, y “fácilmente repetible” para que la persona sea la única capaz de hacerlo. Desde un movimiento de labios, pasando por una mueca y hasta una sonrisa. Esto garantizaría que mientras duermes, personas no autorizadas usen tu cara para desbloquear el equipo.

C2FIV registra rasgos faciales y un movimiento facial específico

Para explotar las bondades de la tecnología C2FIV, esta debe registrar los rasgos de nuestros rostros así como un movimiento facial específico. Tal como comenta Gizmodo “pedirle a alguien que recree perfectamente un movimiento facial específico cada vez que quiera usar su teléfono inteligente es casi imposible”. Es por ello, que el algoritmo desarrollado por Lee usa una red neuronal que aprende a identificar cada acción una y otra vez. De modo, que las personas no tengan problema con el sistema.

Ahora, además del Face ID de Apple y de otros sistemas de desbloqueo facial, muy pronto podríamos tener esta nueva tecnología en nuestros dispositivos. ¿Te gusta la idea?

Lea también:

Ahora podrás desbloquear tu dispositivo con un guiño

Escribir un comentario