Rover Perseverance de la NASA
Créditos: NASA

El pasado 18 de febrero el Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero de Marte con el propósito de explorar el enigmático Planeta Rojo. Desde entonces, el astromóvil ha estado enviando imágenes sorprendentes de ese mundo, las cuales han sido compartidas con el público en general. Ahora, la agencia espacial ha dado a conocer un audio grabado por el rover mientras conduce y explora el territorio marciano.

Lo llamativo de la grabación es que el sonido suena un poco extraño. Se escucha un rechinamiento, golpes, y sobre todo un ruido metálico. En la Tierra “si escucho estos sonidos conduciendo mi auto, me detengo y pido que lo remolquen. Pero si se toma un minuto para considerar lo que está escuchando y dónde se grabó, tiene mucho sentido”, comenta Dave Gruel, ingeniero del equipo rover.

NASA investiga causas del extraño ruido del rover Perseverance

Si bien el ruido puede deberse a la estructura metálica de los neumáticos del rover, y que además se encuentra en un territorio hostil, la NASA investiga si hay otra causa e intenta resolverlo.

El Perseverance incluye dos micrófonos. Uno encargado de registrar el descenso y aterrizaje del rover. Y, otro destinado a captar el sonido del viento y las ondas emitidas por lo láseres cuando golpean las rocas. De hecho, la NASA también compartió el audio de cómo se escucha el viento en Marte.

“Las cosas suenan muy bien aquí. Escuche los primeros sonidos del viento capturados por mi micrófono SuperCam. Este micrófono está ubicado en la parte superior de mi mástil. Para esta grabación, mi mástil todavía estaba abajo, por lo que el sonido es un poco amortiguado”, dice el tweet.

Por ahora, el Perseverance solo ha enviado dos transmisiones de audio. Si bien estas no son relevantes para la investigación, no dejan de ser una curiosidad. Después de todo escuchamos un sonido grabado a más de cincuenta millones de kilómetros de la Tierra.

Lea también:

Así comenzará el Perseverance Rover de la NASA su misión en Marte