Facebook ha anunciado que está trabajando en un dispositivo de realidad aumentada que podrá ser controlado por los impulsos nerviosos de nuestras muñecas. Se trata de un gadget que convertirá estas señales en comandos digitales para que el aparato ejecute ciertas acciones. Además de permitirnos controlar la RA de una forma distinta a cómo se usa tradicionalmente.

Sin duda, el gigante tecnológico quiere llevar escenarios de ciencia ficción donde las personas con simples gestos manipulan máquinas, a la realidad. Esto puede lograrlo gracias al proyecto que llevan a cabo los investigadores de Facebook Reality Labs.

Facebook quiere convertir impulsos musculares en mouse y teclado

La idea de Facebook es “crear una nueva interfaz de interacción entre humanos y máquinas”. Donde ciertas pulseras sean capaces interpretar los movimientos musculares de nuestros dedos para convertirlos en un mouse o un teclado. Esto para realizar clic, escribir y hasta mover objetos inexistentes.

Persona usando un teclado virtual
Créditos: Facebook

“Es emocionante el momento que estamos viviendo con el crecimiento de tendencias como la realidad aumentada o virtual, porque nos obliga a crear tecnologías que simplemente no existen en estos momentos”, dijo Schroepfe, parte del equipo de investigación de Facebook.

En un mundo virtual, donde los objetos son intangibles, ¿cómo Facebook pretende cumplir este propósito? Ante esta situación, la compañía presenta un nuevo concepto de gadgets. Se tratan de unas pulseras con tecnología EMG (electromiografía).

En palabras de Sean Keller, director de Research Science de Facebook Reality Labs, hablamos de un sistema “que utiliza sensores para traducir las señales nerviosas que viajan desde la muñeca hasta la mano en comandos digitales que puede usar para controlar las funciones de un dispositivo”. Para explicar la tecnología, Facebook plantea la siguiente situación:

“… Piénselo así: toma muchas fotos y elige compartir solo algunas de ellas. De manera similar, tienes muchos pensamientos y eliges actuar solo sobre algunos de ellos. Cuando eso sucede, su cerebro envía señales a sus manos y dedos diciéndoles que se muevan de maneras específicas para realizar acciones como escribir y deslizar. Se trata de decodificar esas señales en la muñeca, las acciones que ya ha decidido realizar, y traducirlas en comandos digitales para su dispositivo”.

Las pulseras deberán aprender del usuario

Facebook no solo plantea dispositivo que interpreten nuestros movimientos musculares, busca que sean capaces de aprender del usuario. Esto para ofrecer alternativas viables dependiendo del entorno donde se encuentren. Básicamente, la empresa proyecta “un sistema proactivo en lugar de reactivo”.

Por ejemplo, si un usuario se encuentra en una cafetería, esta tecnología de RA le permitiría realizar una orden, modificarla e incluso cancelar la cuenta sin necesidad de usar su smartphone o computadora.

Si bien la empresa ha indicado que tiene varios prototipos de estas pulseras, aún se encuentran en una fase muy temprana de su desarrollo. No obstante, es una tecnología que viene para revolucionar el mercado tecnológico y explorar la RA desde otra perspectiva.

Lea también:

Apple podría lanzar su primer auricular con realidad aumentada

Escribir un comentario