La pandemia del coronavirus nos ha afectado a todos de las formas más inesperadas. Por este motivo, no es sorpresa que hasta algunos animales hayan caído víctimas de la cuarentena preventiva que se instauró para luchar contra el COVID-19. Ahora, gracias a un nuevo proyecto, algunos de ellos han podido acudir a las videollamadas para abordar su aburrimiento, como en el casos de estos chimpancés en la República Checa.

Tal como nosotros podríamos entrar ahora en Zoom para hablar con nuestros familiares y amigos, un par de grupos de chimpancés podrían aprovechar la nueva iniciativa de sus zoológicos para verse cada día a través de una larga videollamada.

El zoológico Safari Park es una de las dos partes involucradas en el proyecto y la que ha dado a conocer la idea al mundo a través de un comunicado. Su contraparte para esta actividad será el zoológico Zoo Brno, que está separado del primero por una distancia de 150 kilómetros.

Las videollamadas ayudan a los chimpancés a entretenerse durante la pandemia

Chimpancés dentro del recinto del zoológico.
Crédito: David W Cerny/Reuters.

Según ha reportado Reuters, los chimpancés han respondido de forma positiva a las videollamadas. Aunque, en un principio, tal como comentó una de las cuidadoras del Safari Park, Gabriela Linhartova, los animales se mostraron un poco desconfiados o agresivos.

Básicamente, los chimpancés se acercaban en actitudes intimidantes a la pantalla en la que podían ver a sus contrapartes del otro zoológico. No obstante, como los micrófonos se mantuvieron cerrados, y las interacciones solo fueron visuales, los animales rápidamente encontraron un equilibrio.

Chimpancés viendo a otro chimpancé a través de pantallas con videollamadas.
Crédito: David W Cerny/Reuters.

Luego de esto, comenzaron a acercarse a las pantallas con más curiosidad y menos desconfianza. Incluso, algunos chimpancés hasta intentaron ver detrás del gran monitor donde estaba la videollamada –tal vez con la esperanza de encontrarse con los simios de la imagen–.

Linhartova ha resaltado que, con el tiempo, los chimpancés han comenzado a imitar algunos comportamientos humanos. Como ejemplo, menciona el hecho de que muchos comenzaron a buscar golosinas para comer mientras miraban la pantalla.

¿Qué pasará con este proyecto?

Chimpancé echado al lado de una pantalla con una videollamada.
Crédito: David W Cerny/Reuters.

Inicialmente, se esperaba que este proyecto durara una semana, pero por ahora se sabe que se mantendrá al menos hasta finales de marzo. Luego de esto, se evaluará qué tanto interés real mostraron los chimpancés en las videollamadas.

Si notan que este se mantuvo alto –como lo ha sido estos primeros días– entonces lo más probable es que se decida alargar el proyecto. Después de todo, es una iniciativa que podría ayudar a los animales a distraerse y evitar el aburrimiento que trae el cierre del zoológico debido a la pandemia.

Lea también:

Chimpancés dan prioridad a las interacciones positivas cuando envejecen

Escribir un comentario