Recientemente, la Fundación Wikimedia ha anunciado un nuevo servicio de suscripción dirigido a empresas que utilizan el contenido compartido en esta enciclopedia web. Esta categoría incluye a grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google.

“Esta es la primera vez que la fundación reconoce que los usuarios comerciales son usuarios de nuestro servicio. Sabíamos que estaban allí, pero nunca los tratamos como una base de usuarios”, expresó Lane Becker, director senior de la fundación.

El servicio se conoce como Wikimedia Enterprise y se presenta como una versión premium de la API de Wikipedia. Por consiguiente, los usuarios podrán acceder de forma más rápida al contenido de la plataforma, así como descargarlo y  reubicarlos en sus propias plataformas, de acuerdo a sus necesidades.

La API de Wikipedia seguirá siendo gratuita

Teléfono con logo de Wikipedia

Si bien es cierto que la Fundación ha anunciado un nuevo servicio, la API de Wikipedia seguirá siendo gratuita. Esto significa que los usuarios tradicionales y hasta comerciales podrán acceder a ella sin costo alguno. Pero, suena contradictorio, probablemente estés pensado. Así es, es un poco confuso, porque prácticamente la competencia directa de Wikimedia Enterprise es la misma Wikipedia. De hecho, Lisa Seitz-Gruwell, directora de ingresos de la fundación, lo ha catalogado como tal.

Lo cierto acá es Wikimedia Enterprise garantizará que los usuarios afiliados al servicio de pago “muestren la versión más reciente y precisa de los artículos”. Al mismo tiempo que contribuyen “a los bienes comunes” de la Fundación.

De igual modo, la Fundación destaca que no espera que Enterprise se convierta en su principal fuente de financiamiento, pero si lo ve como una opción para que las grandes empresas “ayuden a mantener los recursos de los que dependen sus negocios, como un maderero plantando árboles”, señala Seitz Gruwell.

Wikimedia no ha explicado a detalle cómo funcionará el nuevo servicio de pago. Sin embargo, ha recalcado que seguirá aceptando donaciones para mantener activa la plataforma de Wikipedia. Por el momento, solo nos queda esperar que la fundación lance el servicio a lo largo el 2021.

Lea también:

Así nació Wikipedia, la enciclopedia libre

Escribir un comentario