La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en estos momentos se encuentra bajo la mira de las autoridades de España. Después del inicio de su programa de vacunación, se han presentado algunos casos médicos severos que han llevado a las entidades de seguridad a mirar con preocupación a esta candidata.

En esta oportunidad, fue un fallecimiento por hemorragia cerebral y dos cuadros de trombosis los que llamaron la atención de los organismos de salud. Ahora, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encuentra evaluando la situación para establecer si hubo o no una relación entre las vacunaciones y estos particulares casos.

Una mujer pudo haber fallecido a causa de la vacuna de AstraZeneca

Según anunció la comunidad educativa del IES Guadalpín, en Instagram, la profesora Pilar González Bres falleció recientemente. Con su partida, se levantaron las sospechas sobre la relación entre su inesperada hemorragia cerebral masiva y la vacuna contra el COVID-19 que había recibido semanas antes.

Gonzáles Bres, quien tenía 43 años era una mujer que se consideraba sana y que no tenía patologías previas. Sus primeras visitas al Hospital Quirón de Marbella la devolvieron a casa sin tratamiento –ya que se tomó a sus síntomas y migrañas como los efectos secundarios usuales del coronavirus–.

Sin embargo, cuando la situación se agravó y acudió de nuevo al hospital el 13 de marzo, la historia cambio. Los exámenes TAC que se realizaron al día siguiente revelaron que había tenido una hemorragia cerebral masiva y que, además, también tenía un edema.

El hospital se movió rápido para organizar una intervención quirúrgica. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos Gonzáles Bres no logró superar la situación.

Asocian a la vacuna de AstraZeneca con tres casos clínicos severos en España

En España, debido a esta situación y a otros dos casos de trombosis –formación de cúmulos en las venas por la coagulación de la sangre– se ha minado la confianza en la vacuna de AstraZeneca. Pero, ¿es esta realmente culpable?

Por ahora, las respuestas a esto son inciertas. Mientras que la AEMPS inicia sus investigaciones la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está a punto de terminarlas. De allí que pronto la Unión Europea (UE) pueda tener una respuesta que aclare si la vacuna es o no segura.

El mundo pone a la Vacuna de AstraZeneca en espera

Según ha reportado la agencia de noticias rusa RT, países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Letonia, Lituania, Estonia, Luxemburgo, Chipre, Bulgaria, Tailandia, Indonesia y Congo ya han suspendido o controlado la distribución de la vacuna. Ahora, España se ha unido a esta lista al detener la aplicación de este fármaco por al menos 2 semanas.

En este tiempo, el gobierno y sus entidades de salud correspondientes esperan poder determinar el nivel de seguridad de la vacuna de AstraZeneca. De esta forma, podrán determinar si es posible continuar con las vacunaciones o si deben suspenderlas por completo.

Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo mayores que los riesgos

Para estos momentos, la EMA ha concluido que la vacuna de AstraZeneca presenta más beneficios que riesgos tanto en el caso de España como en el resto de la UE, según reportó RT. Asimismo, ha determinado que los casos de trombosis y otros problemas de coagulación sanguínea no se podían relacionar directamente con la aplicación de la vacuna.

Ahora, la EMA igualmente ha accedido a hacer una revisión más detallada de los casos españoles y presentar su veredicto este jueves.

Hasta el momento, toda la UE ha recibido al menos 6 millones de dosis de las vacunas. Entre estos números, se han presentado solo 13 casos de trombosis –contando los recién mencionados de España– por lo que, al menos desde un vistazo general, el riesgo de ocurrencia de este tipo de cuadros adversos sigue siendo pequeño.

Ahora, el veredicto del jueves determinará de forma más clara si este riesgo está siguiera relacionado con la postura de la vacuna o si, por otro lado, se debe a otros elementos. Por los momentos, la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue argumentando que no es posible establecer una causalidad entre los eventos, por lo que considera a la vacuna de AstraZeneca como una alternativa segura.

Lea también:

Alemania desaconseja la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores

Escribir un comentario