Bicicleta con neumáticos METL
Créditos: The Smart Tire Company

Para explorar otras atmósferas, la NASA utiliza tecnologías distintas a las que comúnmente usamos en la Tierra. Entre ellas, destacan los neumáticos del rover que aterrizó recientemente en Marte. En esta expedición, la agencia utilizó ruedas elaboradas a base de titanio, sin aire, tan flexibles como un caucho común.

La sorpresa acá, es que esta tecnología podría llegar muy pronto a las bicicletas. Esto gracias a una una startup llamada The Smart Tire Company, la cual ha informado que está desarrollando un neumático de bicicleta fabricado con metal y con aleación Nitinol de la NASA. Lo que significa que el caucho no necesita inflarse para funcionar. Grandioso, ¿cierto?

Tecnología rover llevada a bicicletas

La tecnología empleada en esta clase de neumáticos se conoce como METL (Martensite Elasticized Tubular Loading). Se presenta como una alternativa a los “neumáticos premium para bicicletas”. De igual forma, estará disponible tan pronto como en el 2022, según las estimaciones de la compañía.

Si bien esta tecnología se ha empleado en otros planetas, ¿cómo funcionará en un ambiente donde existan desechos? Un caucho de metal involucra una superficie más resbaladiza, ¿cómo se trata este inconveniente? Dada la estructura de la ruedas, son preguntas que no dejamos de hacernos.

Neumático de metal
Créditos: NASA

No obstante, la compañía parece haber considerado esta situación, puesto que los cauchos estarán cubiertos por “una banda de rodadura similar a la goma hecha de un material llamado poliuretanio”. De hecho, los neumáticos pueden deformarse para adaptarse al terreno, para luego volver a su forma original sin involucrar su integridad. En efecto, tienen mayor capacidad de agarre, no se deslizan, y lo mejor de todo, es que se pueden utilizar en toda clase de terrenos.

Aunado a ello, evitaría desperdicios y reduciría drásticamente el desarrollo de nuevas ruedas de gomas, lo cual resulta beneficioso para nuestros medio ambiente.

Hasta ahora, se desconoce el precio de estos neumáticos METL. Sin embargo, lo dicho acá es un simple abreboca de los que no espera con la tecnología rover aplicada a bicicletas comunes.

Lea también:

Three Phase One, una innovadora bicicleta eléctrica a un precio accesible