Walter White, personaje de la serie de televisión Breaking Bad, sosteniendo un arma de fuego, en una clara muestra de violencia.
Crédito: Joseph Oland/Pixels.

El aumento de la violencia y el uso de las armas de fuego se han convertido en un tema recurrente en la programación televisiva del mundo. En paralelo con esta, países como estados unidos también han experimentado un aumento en los crímenes violentos relacionados con este tipo de armamentos.

Con la intención de averiguar si había relación entre un evento y otro, los investigadores Patrick E. Jamieson y Daniel Romer realizaron un estudio. Para esto, contaron con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de Annenberg (APPC) de la Universidad de Pensilvania. Sus resultados se publicación posteriormente en la revista PLOS ONE.

La violencia con armas de fuego tuvo un aumento notorio en las últimas dos décadas

Para el estudio, los investigadores tomaron como referencia más de 1.476 horas de programación de reconocías series de TV estadounidenses. Entre algunas de las 33 que se usaron para el estudio, algunas de las más reconocidas fueron los dramas policiales, legales y médicos: “CSI”, “NCIS” y “How to Get Away with Murder”; “The Good Wife” y “JAG”; “Grey’s Anatomy” e “ER”.

Asimismo, los autores utilizaron los datos recopilados anualmente por los CDC para poder tener un registro sobre los datos de incidencia y tipo de homicidios que ocurrieron en el territorio estadounidense.

Al final de este proceso de recolección, los investigadores pudieron determinar que tanto la representación de la violencia en televisión como el uso de armas de fuego en homicidios tuvo un aumento que casi duplicó sus valores en casi dos décadas (desde el 2000 hasta el 2017).

Incremento de violencia y armas de fuego en la televisión coincide con el aumento de casos de homicidio en Estados Unidos

Estadísticamente, la relación entre la subida en la representación de la violencia en la televisión y el aumento de los homicidios con armas de fuego fue claro. Dentro de las últimas dos décadas, las posibilidades de que estos elementos aparecieran en TV aumentaron un 81%, mientras que las probabilidades de homicidio lo hicieron un 93%.

“Nuestra investigación encontró que el uso de armas aumentó sustancialmente de 2000 a 2018 en los dramas televisivos en horario estelar en los EE. UU., Una tendencia que fue paralela al uso de armas de fuego en homicidios”, afirmó Romer.

Debido a este hallazgo, los investigadores han teorizado que el aumento de la presencia de las armas de fuego en la televisión puede contribuir a la normalización de la violencia. Los resultados del estudio se mostraron particularmente significativos para la población entre el rango etario de 15 a 24 años.

Como resultado, así como en las mentes más jóvenes –en su momento– se normalizó el uso de cigarrillos por su publicidad no regulada, ahora la presencia constante de armas podría estar colaborando con la fácil aceptación de las armas entre la juventud.

Ahora, los investigadores también aclaran que están conscientes de que los programas de TV no pueden ser los detonantes principales de comportamientos violentos. Por este motivo, recomiendan que se realicen más investigaciones al respecto. De este modo, no solo se podría comprobar una relación, sino que finalmente se podría corroborar o negar la existencia de causalidad.

Referencia:

The association between the rise of gun violence in popular US primetime television dramas and homicides attributable to firearms, 2000–2018: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247780

Lea también:

Haber comprado armas durante la pandemia se liga a mayor riesgo de suicidio