Algunas regiones han decidido implementar un nuevo sistema de documentación que permita la movilización de los ciudadanos inmune al COVID-19 dentro y eventualmente fuera del país. La Unión Europea no es la excepción.

La UE ha planteado un pasaporte de vacunación con un código de barra que incluye información sobre las pruebas y vacunas que han recibido sus habitantes en contra del COVID-19. La idea es que las personas que sean inmune al coronavirus puedan movilizarse sin mayor tropiezo de un país a otro, sin representar un riesgo para la sociedad.

“Certificado verde digital”

El pasaporte de vacunas a implementar por la Unión Europea recibe el nombre de “certificado verde digital”. Este documento incluye los datos personales de la persona, y además se presenta en dos formatos, uno digital y otro físico (papel). Ambos con un código de barra que valida que efectivamente la persona es inmune al COVID-19.

El documento no solo verifica que una persona haya recibido la vacuna en contra del COVID-19, la plataforma registra las pruebas realizadas y el status frente al coronavirus. En caso de que lo haya superado, el certificado deberá indicarlo.

¿Qué pasará con las personas que no han recibido la vacuna?

Personas usando mascarillas dentro de un tren

Los europeos que no han podido acceder a las vacunas por ciertas razones, no serán discriminados. Sin embargo, deberán cumplir con otras normas regulatorias al viajar, como presentar un certificado que valide que se realizaron la prueba del COVID19, por ejemplo.

Obtener un pasaporte de vacunas “… no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento”. Ni mucho menos “una obligación o un derecho a ser vacunado”, señala el diario El  País.

Si bien la Unión Europea ha indicado que el acceso a este documento es gratuito, se desconoce cuál es el procedimiento a seguir para expedirlo. Por lo pronto, se ve como un sistema que facilitará el turismo en esta región y la movilización de los ciudadanos europeos.

Lea también:

¿Los pasaportes de vacunas atentan contra la privacidad de nuestros datos?

Escribir un comentario