El profesor de ingeniería eléctrica y computación de BYU, DJ Lee, ha presentado un novedoso sistema de desbloqueo facial que te permitirá desbloquear tu dispositivo móvil con tan solo un guiño. Suena interesante, ¿cierto?

Este sistema se llama Verificación de identidad concurrente de dos factores (C2FIV). Se trata de un algoritmo que solicita como base la identidad facial del usuario, más una acción facial adicional. Esta última podría ser un guiño o un movimiento de labios generado al pronunciar una frase secreta.

Para entrenar al sistema, Lee “grabó 8.000 videoclips de 50 sujetos”, quienes realizaron acciones faciales como parpadear, sonreír, levantar las cejas, entre otras. Esto permitió evaluar la efectividad del algoritmo y asignar puntuaciones altas a los pares positivos, es decir, a los que coincidieron.

El usuario debe grabar un video de aproximadamente dos segundos

Para configurar el sistema de desbloqueo facial, los usuarios deberán grabar “un video corto de 1 a 2 segundos”. Posteriormente, el archivo deberá ingresarse en el dispositivo que extrae tanto los rasgos como la acción facial. Esto para verificar la identidad de las personas cuando sea necesario.

Si bien el sistema se ve prometedor, ¿qué sucede si inconscientemente guiñamos el ojo y desbloqueamos el dispositivo? Lee está consciente de esta situación y pretende “asegurarse de que el proceso de verificación de identidad sea intencional”. Agrega que “si alguien está inconsciente, aún puede usar su dedo para desbloquear un teléfono y obtener acceso a su dispositivo o puede escanear su retina”.

La idea de Lee es llevar este sistema a más dispositivos electrónicos

Este nuevo sistema es ideal para teléfonos inteligentes, puesto que llega para complementar otras tecnologías de desbloqueo biométrico. No obstante, la idea de Lee es que el algoritmo se implemente en acceso a áreas restringidas, banca en línea, caja de seguridad y hasta para abrirla puerta de tu vehículo.

Lee tiene la patente de esta tecnología. Así que por ahora, solo nos queda la duda de, ¿cuántas compañías se interesarán en ella y que uso le darán?

Lea también:

WhatsApp está trabajando en otro tipo de autenticación biométrica