Ilustración de Marte si tuviera agua.
Crédito: Kevin M. Gill/Flickr.

La historia del universo es aún un relato del que no falta mucho por conocer. Por este motivo, todos los estudios realizados al respecto nos otorgan apenas un primer vistazo a una parte él. En esta oportunidad, el más reciente descubrimiento nos ha dado una nueva sugerencia que implicaría que el agua de Marte nunca se fue, sino que está oculta bajo su superficie.

La investigación que ha propuesto esta posibilidad se publicó este martes en la revista Science y estuvo dirigida por Eva Scheller. Junto a ella, trabajaron sus colegas Bethany Ehlmann, Yuk Yung, Danica Adams y Renyu Hu.

¿El agua de Marte no escapó al espacio?

Según dicen los autores, su investigación les permitió corroborar que Marte estuvo cubierto de agua hace unos cuatro mil millones de años. La cantidad de esta era tal que formaba lagos y ríos por toda su superficie. Además, daba vida a un océano de entre 100 a 1.500 metros de profundidad y con un volumen de al menos la mitad del Atlántico.

Sin embargo, tres mil millones de años atrás, estas grandes concentraciones de agua desaparecieron. Hasta ahora, los científicos habían especulado que la baja gravedad de Marte pudo haber facilitado su fuga hacia el espacio.

No obstante, no todos los investigadores están de acuerdo. Sobre todo porque, debido al gran volumen de agua que había inicialmente, la posibilidad de que todo este se haya fugado al espacio es en realidad bastante baja.

“El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte”, afirmó Scheller.

La huella faltante

Las dudas sobre el paradero del agua de Marte nacen del análisis de presencia del hidrógeno “pesado” o deuterio. Por lo general, el hidrógeno del agua solo tiene un protón en su núcleo atómico, mientras que estos poseen, además un neutrón.

Debido a esto, son más densos y su evaporación es más compleja. Debido a esto, su “fuga” a la atmósfera no hubiera sido posible y se hubieran quedado atrás. Como resultado, el nivel de deuterios en Marte debería mostrar una proporción anormalmente grande. Ya que esto sería una muestra de que el hidrógeno más liviano sí escapó del planeta.

Ahora, esto en realidad no ocurre, y las proporciones son lo que se consideraría normales. Por esto los científicos sospechan que el agua debe estar oculta en otras partes de Marte. Puesto que toda no pudo haber escapado al espacio.

Marte podría tener hasta el 99% de su agua oculta en su corteza

Los cálculos de los investigadores indican que la desaparición del agua se debió a procesos conjuntos, en lugar de a un evento único. Por esto, su modelo nuevo no niega el escape atmosférico, pero sí le quita su lugar como causa principal.

Según la investigación, del 30 al 99% del agua de marte probablemente aún está oculta en su corteza. Todo debido a los procesos naturales de absorción y meteorización química. Debido a esta, la tierra del planeta rojo formó arcillas y minerales hidratados que tienen al H2O como parte de su composición química.

En la Tierra, este proceso también ocurre, pero el agua vuelve a la superficie a través de la vulcanización. Ahora, en Marte, un planeta prácticamente inactivo tectónicamente, la humedad que se unió a la corteza quedó atrapada en él, sin la posibilidad de volver a salir.

De allí que el planeta poco a poco se secara y se convirtiera en el gran desierto rojo que hoy conocemos.

Referencia:

Long-term drying of Mars by sequestration of ocean-scale volumes of water in the crust: DOI: 10.1126/science.abc7717

Lea también:

Marte está perdiendo agua a tasas más rápidas que las esperadas