Durante el pasado 2020, las empresas del mundo se movieron a toda velocidad para crear una vacuna capaz de actuar contra el COVID-19. Ahora, en el 2021, la nueva carrera implica poder llevar sus candidatas rápidamente a dónde las necesiten. Con esto en mente, Rusia ha hecho acuerdos ya con variados países de Europa para aumentar la producción de la Sputnik V.

Según lo reportado por la agencia Sputnik, la nación rusa ha oficializado su colaboración con empresas de España, Alemania, Italia y Francia. La declaración oficial sobre estos convenios, de acuerdo a lo recopilado por Reuters, la dio Kirill Dmítriev presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, según sus siglas en inglés).

Su declaración llegó a un medio ruso nacional primero, y luego se ha distribuido por la web. Con estos convenios, la imagen y confianza de la Sputnik V deberían tener el giro positivo en la opinión pública que la ha estado eludiendo desde su creación y presentación al mundo.

La producción de la vacuna Sputnik V de Rusia en Europa aún no está decidida

A pesar de que algunos países como Hungría y Eslovaquia ya han autorizado la distribución de su vacuna en sus territorios, la mayoría de estas decisiones se encuentran en pausa. Todo debido a que primero las naciones quieren saber cuál será el veredicto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), según lo que informó el RDIF.

Por ahora, no se tienen detalles de todas las empresas con las que estarían trabajando el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. No obstante, sí existen algunas pistas iniciales que ya se pueden compartir. Un ejemplo de esto es lo comunicado por AP News sobre los acuerdos entre Rusia e Italia. Según parece, estos fueron los primeros en este estilo en darse dentro de la Unión Europea (UE).

Para este caso, se sabe que sería la empresa Adienne Srl, la filial italiana de una farmacéutica suiza, quien se encargaría de colaborar con la producción de la Sputnik V de Rusia en Europa. Por su parte, aunque no se conocen las compañías que han entrado al acuerdo, sí se sabe que Alemania se ha convertido en uno de los principales defensores de la vacuna rusa dentro de la UE, según reportó France24.

Finalmente, Reuters también ha reportado que el grupo biofarmacéutico Zendal, de España, ha expresado su interés al gobierno español de aliarse en la producción de la vacuna rusa. No obstante, aún no se sabe si dichos acuerdos se han llegado a oficializar.

Lo que sabemos sobre la Sputnik V

Frascos de la vacuna Sputnik V uno junto al otro con tapas de colores rojo y azul.
Crédito: sputnikvaccine.com

A pesar de que fue la primera vacuna contra el COVID-19 en ser aprobada oficialmente el 11 de agosto del 2020, no es una de las más populares en la actualidad. De hecho, los niveles iniciales de confianza en su eficacia eran particularmente bajos.

Sin embargo, con el tiempo nuevos estudios más detallados –un punto del que carecían al inicio– han comprobado que en efecto la vacuna es funcional y, además, segura. De hecho, incluso se ha confirmado que tiene una eficacia mayor al 91% después de que se entregan sus dos dosis.

En una publicación anterior, también trabajamos con más detalles otras características de la vacuna como su funcionamiento, junto a las polémicas de sus primeros días. Para entonces, el más reciente voto de confianza en Sputnik V había llegado de parte de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, que aceptó trabajar lado a lado con los laboratorios Gamaleya para combinar sus vacunas y hacer una versión conjunta más efectiva y poderosa.

Hasta ahora, la Unión Europea (UE) se ha mantenido al margen durante un largo tiempo, con algunos países tomando decisiones de forma individuos. Pero, con las evaluaciones de EMA, finalmente podríamos tener un veredicto final que determine el destino de la producción y distribución de la vacuna Sputnik V de Rusia en toda Europa.

Lea también:

AstraZeneca combinará su vacuna contra COVID-19 con la de Sputnik V de Rusia

Escribir un comentario