Se hace historia. Luego de 93 años, los Premios Óscar nominan a dos mujeres en la categoría de Mejor Director.

La industria del entretenimiento ha tenido grandes strikes a lo largo de su “vida”, sin embargo, de los más repetidos es desestimar a la presencia femenina en categoría de gran relevancia como la Mejor Director en premiaciones de alto nivel como los Óscar.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la falta de diversidad en muchas premiaciones y la falta de inclusión de personajes de la comunidad LGBTQ+ en roles protagónicos. Sin embargo, por ahora nos enfocaremos en un “primer gran paso para la mujer”.

Sin duda, el 2020 fue un gran año para las directoras que estaban esperando su momento de reconocimiento. Recordemos que, en festivales como Cannes, la representación femenina aumentó significativamente, pero, lamentablemente, todo ocurrió en el año de la pandemia del coronavirus.

Ahora, mujer como Chloe Zhao y Emerald Fennell podrán ser elegidas como la Mejor Directora y recibir su estatuilla de reconocimiento. Hace semanas, en febrero, tanto la primera como la segunda, junto con Regina King, hicieron historia al ser las primeras tres mujeres en la categoría de Mejor Dirección de los Globos de Oro.

Como era de esperarse, Zhao se alzó con el premio por su producción ‘Nomadland’ y, aunque muchos llegaron a considerar que solo ella estaría en la lista de Mejor Director(a) de la Academia, Fennell también lo logró, por su producción ‘Promising Young Woman’.

Tanto Zhao como Fennell han recibido nominaciones en la categoría de Mejor Guion, adaptado y original, respectivamente.

Ambas se convierten en historia, ya que solo hubo cinco mujeres que habían optado por el premio a la Mejor Dirección en los Óscar, pero nunca dos al mismo tiempo. Recordemos que los Premios de la Academia tienen casi 100 años, así que el número cinco tampoco es buena señal.

Lina Wertmüller por ‘Siete bellezas’, Jane Campion por ‘El piano’, Sofía Coppola por ‘Lost in Translation’, Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ y Greta Gerwig por ‘Lady Bird’, fueron las predecesoras. De ellas, solo Bigelow se coronó con el reconocimeinto.

Lea también:

Premios Óscar 2021: conoce los nominados de este año

Estas son las 9 directoras del cine actual que debes conocer