Para nadie es un secreto que desde hace un par de años el mundo del entretenimiento ha visto “el alza” de las mujeres en el cine. No solo por roles protagónicos de alto impacto, sino por la gran cantidad de directoras que han reclamado su silla en el detrás de cámaras y se han encargado de dejar su nombre en las nominaciones de las temporadas de premios.

Hemos decidido enlistar 9 perfiles de directoras del momento que aprovecharon el impulso de grandes pioneras en el mundo del séptimo arte. Sin duda, estos nombres resonarán en la mente de muchos y, para aquellos que las desconocen, les permitirá conocer un breve resumen de sus pasos en la industria.

Sin duda, la industria del entretenimiento sigue teniendo áreas de oportunidad, sobre todo en cuanto a la inclusión de roles femeninos tanto al frente como detrás de cámaras. Pero, estas nueve mujeres están destinadas a seguir marcando la pauta.

Greta Gerwig

Director Greta Gerwig on 'Little Women' : Bullseye with Jesse Thorn : NPR

La actriz y directora estadounidense, Greta Gerwig se caracteriza por usar su experiencia personal en las producciones que dirige. Un claro ejemplo de esto es ‘Lady Bird’, la cinta que le generó dos nominaciones al Óscar.

En un video detrás de escenas del rodaje de ‘Lady Bird’, la directora aseguró que en su proceso creativo “tiende a comenzar con cosas de su propia vida, luego, rápidamente, gira en su propia órbita”.

Sin duda, Gerwig presiona a sus actrices y actores para que incorporen sus personalidades en sus roles, y, admitió que su forma de escribir y dirigir “se basa en los actores”. Su primera producción como director, ‘Lady Bird’ es una increíble pieza cinematográfica, lo que la llevó a dirigir la adaptación más reciente de ‘Little Woman’, por la que recibió una nominación como Mejor Guion Adaptado.

Olivia Wilde

Olivia Wilde y Harry Styles se van a vivir juntos.

Si bien muchos reconocen a Olivia Wilde como una reconocida actriz, la estrella de producciones como ‘Tron Legacy’, ‘The O.C.’, ‘Dr. House’, entre otros, también ha logrado dar el correcto salto hacia la dirección.

Empezó dirigiendo videos musicales para bandas como Edward Sharpe and the Magnetic Zeros y Red Hot Chili Peppers. Se estrenó como cineasta el año 2019, con ‘Booksmart’ y ahora espera su gran momento, ya que fue seleccionada como la encargada de una nueva producción de Marvel, que todo el mundo asegura se centrará en ‘Spider-Woman’.

Ava DuVernay

Ava DuVernay honors wrongfully convicted teens in 'When They See Us' - Los  Angeles Times

Estamos seguros que al escuchar el nombre de Ava DuVernay muchos pensarán, automáticamente, en la cinta ‘A Wrinkle in Time’ de Disney. Sin embargo, la increíble directora lideró producciones de alto alcance como ‘Selma’ (2014), donde también co-escribió el guion de la cinta nominada a los Globos de Oro.

DuVernay ha asegurado que personajes como Haile Gerima, Julie Dash y Charles Burnett como sus más grandes influencias para convertirse en la cineasta que todos conocemos hoy. Asimismo, la directora ha sido muy clara con su postura de apoyar a todas las mujeres que hacen oficio en la industria del entretenimiento, llamándolas “una hermandad”.

La directora formó parte de la plantilla de ‘Scandal’, al dirigir uno de los episodios de la reconocida serie protagonizada por Kerry Washington del mundo de Shonda Rhime. Asimismo, dirigió, creó y co escribió la exitosa serie de Netflix, ‘When They See Us’.

Actualmente se encuentra detrás del proyecto ‘The New Gods’, donde dirigirá de nuevo. La cinta se encuentra en etapa de escritura del guion.

Chloe Zhao

Chloe Zhao Wins Golden Globe for Best Director | IndieWire

Sin lugar a dudas, Chloe Zhao es la mujer del momento. Con su cinta ‘Nomadland’ está arrasando con la actual temporada de premios y no dudamos de que los Premios Óscar tengan un espacio reservado para ella.

Hace tres años, en 2017, fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su cinta ‘The Rider’. El año pasado, cuando pensamos que la pandemia acabaría con todo, Zhao recibió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su cinta protagonizada por Frances McDormand.

Zhao también se une a Wilde al dirigir una de las esperadas cintas de Marvel, ‘Eternals’, que está esperando su lanzamiento para este año.

Cathy Yan

Holy Cathy Yan! | Princeton Alumni Weekly

Otra fuerte directora que supo cómo incluirse en las conversaciones de la industria del entretenimiento fue Cathy Yan, la cineasta detrás de la película en solitario de Harley Quinn que se estrenó a principios del año pasado, ‘Birds of Prey’.

Yan, previo a encontrar su camino en la dirección, trabajó como reportera para Los Angeles Times y el Wall Street Journal para las sedes en Nueva York, Hong Kong y Beijing. ‘Dead Pigs’ se considera su primer gran batazo, ya que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó un Premio Especial del Jurado por actuación en conjunto.

Sin embargo, su gran momento llegó cuando en abril de 2018 fue seleccionada por DC y Warner Bros. para dirigir ‘Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn’, donde Christina Hodson escribió el guion y Margot Robie protagonizó. De esta forma, Yan se convirtió en la segunda mujer y la primera asiática en dirigir una cinta de DC, y en realidad cualquier cinta de superhéroes en Estados Unidos.

Hasta el momento, se desconocen los próximos planes de Cathy Yan, pero sean cuáles sean, sabemos que será algo grande.

Melanie Laurent

oiᴎoƚᴎA på Twitter: "Me gustó muchísimo el trabajo de Mélanie Laurent  (Shosanna) en "Inglourious Basterds" (2009)...… "

Melanie Laurent es una mujer con muchas cualidades. La actriz, cantante, escritora y directora francesa ha hecho de todo un poco en su carrera dentro del entretenimiento. Desde cine hasta televisión.

Probablemente, la mayoría la reconocerá por su rol de Shoshanna Dreyfus en ‘Inglorious Basterds’, por el que le otorgaron el Austin Film Critics Association Award a la Mejor Actriz, o, quizás por su papel de Anna en ‘Begginers’, donde actúo con Ewan McGregor.  Las generaciones más actuales, podrán verla en ‘6 Underground’ de Michael Bay en Netflix o en ‘Now You See Me’.

Sin embargo, Laurent también ha pisado fuerte detrás de la cámara al encargase de la direcciones de producciones como ‘Demain’, un documental francés que superó el millón de ventas en Francia y ganó un premio César como Mejor Película Documental, y ‘Gavelston’, una cinta de suspenso americana protagonizada por Elle Fanning y Ben Foster.

Se espera que vuelva a la silla de la directora para ‘The Nightingale’, donde se reunirá con Fanning, quien sumará a su hermana Dakota Fanning al protagónico. La cinta de Sony debió estrenarse este año, pero ha recibido un nuevo retraso hasta el 2022.

Shoshanna Dreyfus en Bastardos sin gloria y en Beginners, una peli que hizo con Ewan McGregor

Patty Jenkins

Patty Jenkins, directora de "Wonder Woman" llega al mundo de Netflix

Retomando el camino de mujeres en el mundo de las producciones de superhéroes, no podemos dejar de hablar de Patty Jenkins, quien fue la primera mujer en dirigir una cinta de DC para Warner Bros. y fue, nada más y nada menos, que para la exitosa cinta de ‘Wonder Woman’.

Jenkins volvió a trabajar con Gal Gadot para ‘Wonder Woman 1984’ y afirmó que la tercera parte de la cinta sería su última producción de la Mujer Maravilla para DC.

La directora ha trabajado en el mundo del entretenimiento desde 1995, incluidos videos musicales para Michael Jackson, Notorious B.I.G, Elton John y hasta Puff Daddy. Sin embargo, su gran momento como director se le dio con ‘Monster’, la historia de una asesina en serie lesbiana protagonizada por Charlize Theron.

Theron ganó un Globo de Oro, un Oro de Plata en el Festival de Berlín y un Óscar por su rol, mientras que Jenkins también nominada en el festival por su trabajo. De ahí, dirigió un episodio para ‘The Killing’ que le valió un Premio del Sindicato de Directores.

Jenkins fue considerada para encargarse de ‘Thor: The Dark World’, pero fue ‘Wonder Woman’ la cinta que se convirtió en su gran momento dentro del mundo de superdotados. Ahora, esperamos más noticias de sus créditos en camino, sobre todo de la tercera parte de la superheroína de DC.

Cate Shortland

Black Widow' to Be Directed by Cate Shortland | IndieWire

Sin duda, nos alegra seguir escribiendo acerca de directoras fuertes que se han hecho un nombre, o están por hacerlo, dentro del mundo de las cintas de superhéroes.

Ya sea de Marvel o DC, nadie puede negar que las adaptaciones de los cómics al cine han sido lideradas la mayor parte por hombres, por eso, que mujeres como Cate Shortland estén detrás de cintas como ‘Black Widow’ es digno de aplaudir.

Shortland, de origen australiano, estrenó su primer largometraje en 2004, sin embargo, fue en 2012 cuando estrenó ‘Lore’, en el Festival de Cine de Sidney. La cinta le ganó un Caballo de Bronce como la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

‘Lore’ fue seleccionada como la cinta para representar a Australia en el Óscar dentro de la nominación a la Mejor Lengua Extranjera, pero no llegó a la lista final.

Ahora, esperamos su gran momento dentro del MCU con ‘Black Widow’, otra de las películas que ha sufrido las consecuencias de la pandemia, y que ha tenido que retrasar su fecha de estreno en varias oportunidades.

Nia DaCosta

Who is Nia DaCosta? Filmmaker announced as director of 'Captain Marvel 2' |  The National

Por último, tenemos a una “chica” que no le tiene miedo a nada. Nia DaCosta, quien es mejor reconocida por su largometraje debut, ‘Little Woods’ donde trabajó con Tessa Thompson y Lily James para contar la historia de dos hermanas que se unen para lidiar con la muerte de su madre, y otros problemas del día a día.

DaCosta recientemente trabajó junto con Jordan Peele, para el lanzamiento del reboot de la producción del género de terror de tipo slasher, ‘Candyman’, ahí dirigió a Yahya Abdul-Mateen II y a Teyonah Parris para darle nueva vida al clásico que se estrenó en 1992.

Ahora, al igual que otras en nuestra lista, DaCosta se prepara para reunirse con una de las mujeres del momento, Teyonah Parris, ya que se encargará de la dirección de ‘Captain Marvel 2’ para el MCU.

Sin duda alguna, todas estas mujeres han demostrado que no solo tienen habilidades para brillar en el mundo del entretenimiento, sino que también puede jugar en el mismo patio que, algunos, consideran que es solo para hombres. Coméntanos cuál es tu directora favorita del momento.

Lea también:

Ganadores Golden Globes 2021: Netflix se corona en un año de pandemia

BAFTA Awards: Conoce a los nominados de este año

Escribir un comentario