Toma de la Luna en el espacio
Vía: Pixabay

Científicos de la Universidad de Arizona han propuesto crear un Arca de Noé nada más y nada menos que en la Luna. Esto como una “póliza de seguro global moderna”, es decir, que se usaría en caso de que nuestro planeta enfrente una crisis mundial con consecuencias nefastas.

Si bien los investigadores plantean un arca al estilo de la biblia no se usaría de forma similar. Esto debido a que no almacenaría parejas de animales, sino más bien muestras  de espermatozoides y óvulos congelados criogénicamente de más de 6 millones de especies terrestres. Además de esporas y semillas de plantas.

“La Tierra es, naturalmente, un entorno volátil”

Como se puede notar, la idea propuesta por el profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica Jekan Thanga está inspirada en la biblia. Pero, también considera los antecedentes de la Tierra y los problemas ambientales que padecemos. Para el investigador, “la Tierra es, naturalmente, un entorno volátil”.

Erupción de un volcán

De igual modo, destaca que “como seres humanos, tuvimos una llamada cercana hace unos 75.000 años con la erupción supervolcánica de Toba, que provocó un período de enfriamiento de 1.000 años y, según algunos, se alinea con una caída estimada en la diversidad humana. Porque la civilización humana tiene una huella tan grande, si colapsara, eso podría tener un efecto de cascada negativo en el resto del planeta”.

El arca se construirá en tubos de lava lunar

Los científicos tienen claro que una construcción de esta magnitud no es tarea fácil. No solo por el traslado, sino por encontrar un lugar apropiado que garantice la vida de las muestras y semillas. En vista de ello, han propuesto que el arca se construya en la base de cuevas de la Luna conocidas como tubos de lava lunar.

Células criogenizadas

Estas cuevas al encontrarse bajo la superficie podrían proteger las muestras de la radiación solar, de los micrometeoritos, así como de los cambios de temperatura. Sin duda, es un proyecto complejo, ya que las células madre necesitan mantenerse a -196 °C, mientras que requieren un ambiente de 180 °C.

Tanga calcula que la construcción de un Arca de Noé en la Luna conllevaría un área de 191 metros cuadrados. Asimismo, estima que llevar las muestras involucraría aproximadamente 250 vuelos a la órbita terrestre. ¿Lo lograrán? El tiempo nos dará la respuesta, mientras eso sucede el compromiso es cuidar nuestro planeta.

Lea también:

Rusia y China crearán juntas una estación espacial en la Luna