En un informe reciente se ha revelado que YouTube ha eliminado más de 30 mil videos con información engañosa sobre las vacunas en contra del COVID-19 durante los últimos seis meses.

Al parecer, los activistas antivacunas se han aprovechado del miedo de las personas ante el COVID-19 para infundir falsas teorías y evitar que estos opten por el antígeno en contra del coronavirus. De hecho, varias encuestas han puesto de manifiesto que “aproximadamente un 30% de los estadounidenses dudan o sospechan de las vacunas”, según el medio Axios.

Videos engañosos siguen apareciendo en línea

Si bien muchas empresas tecnológicas han actualizado sus políticas para evitar la propagación de información falsa, es difícil controlarla. Por ejemplo, en el caso de Twitter, se etiquetan los tweets como engañosos si el contenido no cumple con los estándares fijados por la plataforma.

De igual modo, YouTube actualizó su política de desinformación médica sobre el COVID-19 en octubre de año pasado. Si bien, la medida ha ayudado a frenar la publicación de videos engañosos, estos se siguen filtrando y apareciendo en línea a medida que más estadounidenses se vacunan.

Vacuna contra el COVID-19

¿Cómo funciona el filtro de YouTube?

La inteligencia artificial o los revisores humanos de YouTube marcan los videos que violan la políticas sobre el COVID-19 y las vacunas. Los archivos no aptos serán aquellos que contradigan la información que han suministrado las autoridades sanitarias o la Organización Mundial de la Salud referente al coronavirus. En efecto, la plataforma puede mostrar un mensaje de advertencia que “puede resultar en la prohibición permanente de las cuentas”.

La cifra expuesta por compañía, deja claro su compromiso con sus usuarios. La idea es evitar que visualicen contenido que conlleve a la desinformación sobre las vacunas. Así pues estos 30 mil videos se suman a los 800 mil sobre el COVID-19 que YouTube eliminó previo a este último semestre.

Lea también:

Twitter mejorará sus estrategias contra la desinformación sobre las vacunas

Escribir un comentario