Imagen de la tierra con hilos de luz saliendo de diferentes partes del globo, todos marcando posibles puntos de origen para la pandemia del coronavirus.

En la actualidad la situación de crisis causada por el COVID-19 ya ha logrado contagiar a más de 118 millones de personas en todo el mundo. De este grupo, al menos 2,6 millones han fallecido a causa de la enfermedad. En medio de esta situación, la sociedad aún espera por conocer cuál es el origen del coronavirus que dio inicio a la pandemia.

Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud envió a un equipo de expertos a investigar la situación en Wuhan, China –punto donde se detectaron los primeros casos–. Ahora, después de meses de estudios, el grupo ha dado una de sus primeras declaraciones oficiales, pero no es la que muchos esperaban.

Demoraremos años en conocer el origen de la pandemia del coronavirus

Según lo que relata The Associated Press, la primera declaración del equipo de expertos nos prepara para una espera más larga antes de obtener las respuestas que necesitamos. Durante una rueda de prensa organizada por Chatham House en Londres, uno de los miembros del equipo de investigación, Peter Daszak, dio los resultados de sus primeros estudios.

Daszak comentó que estaban listos para dar a conocer su primer informe oficial en las semanas siguientes y que, en este, se respaldaba con fuerza la idea de que el COVID-19 pudo hacer llegado a Wuhan por medio del tráfico ilegal de especies salvajes. Sin embargo, aclara que esta aún no es una teoría totalmente comprobada.

De hecho, Daszak declaró que estaba “convencido” de que conoceríamos el verdadero origen de la pandemia del coronavirus en los próximos años. Para entonces, “podemos tener datos realmente significativos sobre de dónde vino y cómo surgió”, comentó adicionalmente.

La relatividad del tiempo

Como hemos mencionado, las conclusiones del grupo de expertos de la OMS indican que el origen de la pandemia podría no saberse de acá a unos años. Por lo que, aún queda tiempo antes de que conozcamos qué dio origen a la crisis que nos ha encerrado a todos en casa.

Sin embargo, los expertos no ven esto como una larga espera, de hecho, han mencionado que las respuestas llegarán “bastante pronto”. Esto lo afirman tomando encuentra que otras enfermedades como el ébola, que ha estado entre nosotros de 1976, aún no tiene un origen definido.

De allí que unos pocos años palidezcan en comparación con las décadas que han pasado para otras enfermedades sin que se haya encontrado una respuesta definitiva para ellas.

Lea también:

¿El cambio climático pudo influir en la pandemia del coronavirus? Esto dice la ciencia