Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema capaz de detectar arritmias cardíacas a través de altavoces inteligentes.

Ahora, podrás preguntarle a un asistente de voz cómo se encuentra tu ritmo cardiaco, sin que este tenga contacto con tu cuerpo. ¿Te gusta la idea? Esta nueva función otorgada a altavoces inteligentes, “actúa como un monitor sin contacto para los latidos cardíacos regulares e irregulares”.

¿Cómo funciona este nuevo sistema capaz de detectar arritmias cardiacas?

El sistema utiliza aprendizaje automático para identificar los latidos del corazón, puesto que el movimiento que emite es relativamente pequeño. Después de todo está ubicado en nuestro pecho.

Persona tocándose el pecho

En efecto, el “sistema envía sonidos inaudibles desde el altavoz a una habitación y, según la forma en que los sonidos se reflejan en el altavoz”, este puede identificar y monitorear los latidos del corazón individualmente.

Altavoces inteligentes son capaces de detectar latidos cardíacos irregulares

De acuerdo a Shyam Gollakota, coutor de la investigación, detectar los latidos cardiacos regulares es bastante fácil. Aun cuando la señal sea pequeña, “porque se puede buscar un patrón periódico en los datos”.

Sin embargo, cuando se tratan de latidos irregulares, la situación cambia, puesto que no siguen un patrón. La sorpresa acá es que el algoritmo desarrollado es capaz de percibir ambas pulsaciones.

“No estaba seguro de que fuera posible detectarlos, por lo que me sorprendió gratamente que nuestros algoritmos pudieran identificar latidos cardíacos irregulares durante las pruebas con pacientes cardíacos “, dijo Gollakota.

Si bien el algoritmo no ha sido aprobado por la FDA, la administración norteamericana de comida y medicamentos, Gollakota dice que la nueva función se obtendría mediante una simple actualización.

Con esto lograríamos ampliar la utilidad de estos altavoces inteligentes. Ahora, además de detectar paros cardiacos y controlar la respiración de los bebés, también se podrían detectar arritmias cardiacas. Muy ingenioso, ¿cierto?

Lea también:

¿Tomar una taza de café al día disminuye el riesgo de tener arritmias?

Escribir un comentario