Una mujer tocando una pantalla digital

Como bien es sabido, por muchos años la desigualdad de género ha reinado en nuestro planeta. De hecho, aún existen culturas orientales donde este estilo de vida se mantiene. Pese a esta situación, con el pasar de los años la situación ha cambiado, las mujeres han logrado alzar su voz, buscar la equidad de género y defender sus derechos en un mundo donde los hombres dominan la industria y la mayoría de los sectores de trabajo.

Actualmente, las mujeres han logrado conquistar esos sectores, incluso el tecnológico, considerado un hueso duro de roer. Hablamos de personas que han luchado en contra de los prejuicios sociales, y que con su actitud e intelecto han destruido barreras.

El WiFi lo inventó una mujer

 

Anteriormente comentamos que la industria tecnológica tradicionalmente ha sido liderada por hombres. Incluso, es muy probable que al escuchar el término “tecnología” lo primero que llegue a tu mente sean los nombres Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Elon Musk, y otras figuras masculinas. ¿Por qué?

No obstante, las mujeres han tenido un papel relevante en este sector. ¿Sabías que una mujer fue quién inventó el WiFi? Pues sí, la tecnología de transmisión inalámbrica que posiblemente estés usando conectarte a Internet y leer este artículo fue inventado por Hedwig Eva María Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr.

Hedwig Eva Maria Kiesler, la mujer que inventó el WiFi

Se trata de una actriz que también estudió ingeniería electrónica, y que terminó diseñando “un sistema para detectar torpedos teledirigidos” con capacidad de emitir señales de transmisión entre frecuencias de espectro magnético. En efecto, esto daría origen al WiFi y al Bluetooth. Incluso, abrió camino para tecnologías como el GPS y las conexiones 3G.

Radia Perlman, la madre del internet

Otra importante figura femenina en el mundo tecnológico es Radia Joy Perlman, considerada la “madre del Internet”. La ingeniera de origen estadounidense creó el protocolo Spanning Tree Protocol (STP). Un lenguaje utilizado entre ordenadores y redes LAN de acceso local que se convertiría en pieza clave para el funcionamiento del Internet.

Una mujer llevó al hombre a la Luna

El Internet y el WiFi no solo fueron impulsados por una cara femenina, el Apolo 11 llegó a la Luna gracias a una mujer. La responsable fue Margaret Hamilton, una matemática que se encargó de programar el software que hizo posible esta gran hazaña.

Margaret Hamilton, codificó el software que llevó el hombre a la Luna

En la imagen, se observa a Hamilton frente a una torre de papel. Esa montaña de hojas contenía el código que había tecleado para que impulsar el cohete que llevaría a los astronautas de la NASA al espacio. Increíble, ¿cierto?

En efecto, el trabajo de estas mujeres ha sido clave en sector tecnológico para romper la brecha que separa el género masculino del femenino, así como impulsar el liderazgo femenil.

Incluso, existen otras mujeres que han hecho y siguen realizando contribuciones significativas en el sector tecnológico. Si bien sus nombres no son insignia como algunos nombres masculinos, sus trabajos han sido clave para desarrollar muchas de las tecnologías que usamos actualmente.

Lea también: 

Mary Jackson, la primera ingeniera aeroespacial en la NASA