Teléfono con interfaz de inicio de sesión de Instagram

Un informe reciente ha revelado que Instagram había impulsado cadenas de desinformación sobre el COVID-19 durante el pico de contagios de la pandemia. Incluso, se le señala de promover material antisemita y contenido antivacunas. Estas acciones serían guiadas por las recomendaciones hechas por el algoritmo de la plataforma social.

En este caso, muchos perfiles de Instagram a través de las funciones “explorar” y “publicación sugerida” mostraban información errada sobre el coronavirus, según el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH).

Grupos antivacunas sugerían a los usuarios que dejaran de usar mascarillas

Tal parece que el algoritmo de Instagram mostraba mayor cantidad de datos errados a los usuarios que seguían una serie de cuentas con características  comunes dentro de la plataforma. Estas “incluían personalidades líderes en contra de la vacunación o personas influyentes en el bienestar”.

Mujer con una mascarilla

Para llegar a esta conclusión, el CCDH recomendó a los voluntarios que siguieran un mínimo de “10 cuentas con enlaces antivacunas”. Tras el experimento, pudieron comprobar que efectivamente la inteligencia artificial de Instagram recomendaba publicaciones que afirmaban que “no había pandemia”. Además de sugerir que dejaran de usar mascarillas e incluso que no se hicieran las pruebas del COVID-19.

“Es increíble que a medida que la pandemia se extendió por el mundo, Instagram lanzó una nueva función que anima a los usuarios a ver teorías de conspiración”. Así como “mentiras sobre el COVID-19 y las vacunas. Esta función se creó en nombre de las ganancias, para mantener a la gente desplazándose y poder ofrecerles más anuncios”, comentó Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH.

Facebook dice que el informe está desactualizado 

Por otra parte, Facebook dijo que el informe presentado por el CCDH carecía de validez. Inclusive, que la “investigación lleva cinco meses desactualizada”. Agrega que la muestra de “104 publicaciones” es muy pequeña, “en comparación con los 12 millones” de publicaciones erróneas que han “eliminado de Facebook e Instagram desde el inicio de la pandemia”.

Pese a las declaraciones de la compañía, esta no es la primera que se le señala de sugerir a sus usuarios unirse a teorías de conspiración. Ante esta situación, la duda nos que queda es, ¿por qué el algoritmo de Facebook promueve esta clase de grupos?

Lea también:

¿Buenas noticias? COVID-19 provoca una respuesta inmunitaria antitumoral en un paciente