Alrededor de la Tierra orbitan más de 1.000 satélites de diferentes tamaños y con distintas utilidades, pero no deja de ser una interrogante las instituciones que están detrás de ellos. ¿Cuáles son esas corporaciones que los controlan?

Ante de responder a esa pregunta, es importante destacar que aproximadamente un 80% de los satélites que vemos resplandecer en el cielo están controlados por compañías ligadas al ramo de las telecomunicaciones. En efecto, el porcentaje restante corresponde a instituciones educativas, militares e incluso civiles.

Aunado a ello, un satélite orbitando alrededor de nuestro planeta es sinónimo de mayor velocidad en la carga y descarga de datos. Además, de impulsar el ancho de banda de operadores móviles en las zonas más recónditas de la Tierra, donde la conexión es fatal. Incluso, se ve un instrumento para potenciar conocimientos en los estudiantes, así como otras actividades.

Poner en órbita un satélite requiere una gran inversión

Satélite orbitando alrededor de la Tierra

Como mencionamos anteriormente, un satélite orbitando alrededor de nuestro planeta tiene muchos beneficios para la empresa o institución que lo controla, pero también requiere una fuerte inversión. Al respecto, el director del programa UPMSats, Gustavo Alonso Rodrigo ha expresado:

“… la industria de los satélites de comunicaciones requiere de grandes inversiones, con plazos de desarrollo generalmente largos, y con un riesgo tecnológico y comercial no pequeño. Además, el sector es global… ha estado tradicionalmente concentrado en pocos agentes”.

De hecho, estos aparatos también involucran costos por rendimiento, configuración de frecuencias antes y durante su lanzamiento, e incluso por ancho de banda. Evidentemente, no es cuestión de lanzarlo y ya, sino de mantenerlo, además de garantizar su funcionamiento.

Entonces, ¿cuáles son los operadores detrás de los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta?

Satélite en el espacio

Este sector está dominado por varias corporaciones. Entre ellas destacan, SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk. Acompañada de OneWeb, compañía bajo la tutela del estado británico y de la multinacional India Bharti Enterprises; y las firmas estadounidenses Iridium y Globalstar.

Entre otras organizaciones, se encuentran Intelsat (EE.UU.), Inmarsat (Reino Unido) y Eutelsat (Francia). Estas empresas no tienen el mismo alcance que las nombradas anteriormente, sin embargo tienen un factor en común: han pasado de ser públicas a privadas.

Si bien es cierto que existen muchos satélites orbitando en nuestro espacio exterior, son pocas las organizaciones detrás de ellos. No obstante, la situación está cambiando, muchas corporaciones se están preparando para poner sus respectivos aparatos en el espacio.

Lea también:

SpaceX rompe récord lanzando 143 satélites a la órbita

Escribir un comentario